Editorial: convencidos

toma


El miércoles cierran las alianzas para las nacionales. Luego el 22, las nóminas. El 23, serán varias las comunas en Río Negro que van a las urnas, entre ellas General Roca, dónde María Emilia Soria, por ahora, ganaría por una ventaja de más de siete puntos.

Eso le dará la oportunidad a la concejal del FPV Ayelén Spósito para que ingrese a la Cámara de Diputados, asegurado con el fallo de la jueza con competencia electoral nacional María Servini de Cubría, definió en este sentido, que una mujer debe ocupar el cupo indefectiblemente.

La edil del Movimiento Evita ya sabe que será Diputada Nacional por dos años, que le permitirá, si es hábil políticamente, construir para su futuro político, en San Antonio o en la provincia.

Spósito logrará lo que otros soñaron o quisieron siempre en el peronismo local, la médica lo concretará y accederá a una banca en la cámara baja.

Esto despeja al Frente para la Victoria de una de sus posibles competidoras a la intendencia. Ahora solo quedan dos “como los dedos en V”: Jorge López o un extrapartidario. Hasta lanzaron el rumor que podría encabezar el secretario de hacienda Joaquín Landivar, este no se apresuró a negarlo.

También “se dice por ahí” que no descarten a Ojeda, Mirano o Iud, aunque dos señalaron que no quieren el cargo, en cambio Ojeda nunca dice no.

El arco opositor espera la definición. El intendente contempla y escucha las fechas “que le tiran” los rivales políticos, hasta juega con decir que puede llamar el primer fin de semana de noviembre. Lo que sí es indicativo, que quieren las elecciones el 27 de octubre, salvo que haya alguna negociación en el medio.

Los que están convencidos que ganarán las elecciones y así lo expresan: Luis Esquivel y Nicolás Carassale. Tanto el presidente del Concejo Deliberante como el gerente del ANSES, auguran que serán los futuros intendentes, cada uno con sus razones.

La militancia de JSRN están convencidos que también su candidato ganará, sea Casadei u otro/a. Mientras que el peronismo resalta que con su 35% de piso en las provinciales tiene asegurada la continuidad en el gobierno municipal.

También existen vecinalistas que están persuadidos que si logran posicionar a alguien potable, obtendrán el voto a favor, que sería un castigo al resto de la política.

Lo que sí es cierto es que deben tomar en cuenta un tema esencial: el acceso a la tierra. Salvo algunos concejales, o funcionarios, el resto no se expresó al respecto.

La ocupación masiva en los terrenos municipales de la ex zona industrial, más de noventa familias, ese proceso tiene trámite judicial. Las mujeres que esperan en un viejo colectivo frente a la municipalidad, es una cabal muestra de la crudeza que padecen los sin techo y esencialmente, en ambos casos, queda manifiesta la falta de políticas públicas al respecto.

La toma de Las Grutas que cumplió seis años, esas familias, varias en condicones aflictivas, no tienen el tendido de eléctrico domiciliario, penden de un pilar público, están a la espera de que se contemple la viabilidad de obtener los servicios, hicieron el trámite en Anses, como lo adecúa la ley nacional de urbanización de villas, asentamientos y barrios populares. Esta iniciativa fue de Cambiemos.

Cada grupo familiar en el denominado barrio Latinoamericano de la villa balnearia obtuvo un certificado de vivienda, con ello tienen un domicilio específico para realizar trámites para obtener luz y agua corriente. Pero las autoridades hacen oídos sordos.

En los distintos ámbitos como en las redes sociales se habla más de usurpadores, que de necesitados. De avivados, que de humildes. De delincuentes, que desamparados.

En un territorio donde el 52% de los niños son pobres y el 10% pasan hambre, hoy se debe hablar de cómo solucionar. El ejido sanantoniense no escapa a la realidad del país. Esta visto. Las ocupaciones son la muestra de lo que empieza a vislumbrar en la zona.

El desafío de los nuevos políticos deben estar centrados en esos debates. Por lo que conocemos hasta ahora, ninguno de los candidatos lo expuso. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCirugía de hernia discal. ¿Sí o no?
Artículo siguienteCrece el interés de los buceadores por el Parque Subacuático Las Grutas