Editorial: cuenta regresiva



Alberto Weretilneck oficializó la fecha electoral. El 7 de abril serán los comicios, donde quiere enfrentar mano a mano con Martín Soria, porqué fijó para el 16 de junio la asistencia económica hacia los municipios que no tengan, en sus cartas orgánicas, fechas específicas de elecciones, como sucede en San Antonio Oeste.

Pero este municipio tiene una particularidad, el mandatario comunal puede convocar como estipula el artículo 188 “Las elecciones municipales podrán realizarse en forma simultánea con elecciones de carácter nacional y/o provincial”.

Si bien ayer la convocatoria había desconcertado a Luis Ojeda, lo tomó por sorpresa mientras estaba en Las Grutas con agentes de servicios públicos. Inmediatamente se comunicó con Luis Noale y esperaba reunirse con Javier Iud.

Lo primero que hicieron es buscar certeza económica, si la municipalidad de San Antonio Oeste puede afrontar una contienda próxima, tendría una erogación significativa, es una de las primeras cuestiones que se planteó al secretario de hacienda Joaquín Landivar pasado el mediodía de ayer. Luego de algunos números, sin duda podrían hacerlo el mismo 7 de abril.

Pero deberían llamar a elecciones este lunes 7 de enero, porque el artículo 187 de la COM menciona que la ordenanza electoral, es en concordancia con la Ley Electoral. Se toma supletoriamente la Ley provincial 2431 que establece 90 días.

Como se pueden imaginar, la ordenanza electoral sanantoniense nunca se hizo. Otro faltazo de los concejos deliberantes desde que se sancionó la Carta Orgánica en el 2012.

El peronismo de San Antonio se juega una gran carta si va en abril con las rionegrinas, porque deberán de manera expeditiva tener los candidatos, armar sus listas y completar todo el andamiaje previo. A los vecinalistas les costará aún más.

Ayer el justicialismo elaboró la “teoría del apuro” dijeron “también nos favorece” y mencionaron que no dan mucho tiempo a que otros contendientes puedan acomodarse para afrontar las elecciones. Los “aparatos” que cuentan los partidos grandes se ponen en marcha de manera inmediata “el ejercicio lo tenemos” significaron.

De la misma manera JSRN armará su estrategia. Esperará que hará el oficialismo en San Antonio para posicionar a sus postulantes. Diferente del resto de los locales, ya tiene a casi todos y el sábado 12 los presentarán en el plenario provincial. En este contexto, con el adelantamiento electoral, Adrián Casadei será candidato a primer legislador por el circuito para JSRN.

Si Ojeda decide ir el día 16 de junio, el resto de los partidos tendrán tiempo de armar sus tácticas posteriores a las provinciales y a saber quién será el triunfador, jugarán en ese tenor. En este sentido si Soria pierde, quedará más debilitado el FPV, si gana el roquense, los peronistas apuntalarán sus bases con mayor optimismo. Lo mismo pasará con los candidatos de JSRN, si Weretilneck gana, las chances se elevan para los pretendientes a las municipales y se diluyen si cae derrotado.

El tema es como concretará Cambiemos, ayer Lorena Matzen fue ratificada como candidata a gobernadora por la UCR y Sergio Wisky dijo que va por el PRO. En San Antonio no se conformará la alianza, los representantes radicales de SAO y Las Grutas se volcaron a favor de la valletana en la en la reunión de Bariloche y lo ratificarán en la Convención de los próximos días.

San Antonio tendrá dos corrientes del radicalismo, los que acompañan a JSRN y los que podrían ir solos, quizás con la tradicional lista 3.

Después se verá también en la contienda local quienes irán con los partidos vecinalistas y el partido nuevo que formó Esquivel, del cual no se afilió, porque continúa buscando su oportunidad en el peronismo. Por un lado alienta a sus seguidores a apartarse hacia el vecinalismo, pero continúa con la esperanza de ser parte del FPV.

Finalizando la semana el ARI expresó que pedirán declaración de certeza a la justicia por Weretilneck que encabezará la formula juntista. Los jueces le expondrán que hasta tanto no se anote como candidato no podrán emitir juicio al respecto. Por ello, con estos movimientos, el gobernador aprovecha aventajar al resto de los partidos políticos, muchos de ellos con problemas de organización y donde deberán reagrupar en medio de la campaña electoral que ya comienza.

Weretilneck marca los tiempos, hizo realizar dos encuestas con dos consultoras diferentes y antagonistas en sus sistemas. Con esos números en la mano salió anunciar fecha. Aplicar el modelo de otras provincias que le resultó favorable la estrategia re-eleccionista estaba en carpeta y lo usa hábilmente.

Sabe el mandatario que la justicia tiene tiempos diferentes, rezagos en sus resoluciones. Si Weretilneck resultara ganador, las impugnaciones que serán presentadas, los veredictos estarán fuera de tiempo y ningún juez fallará en contra de la voluntad popular.

Comenzó el tiempo de descuento, las cartas están en la mesa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorGuardavidas de Las Grutas cuentan con una nueva moto de agua para salvamento
Artículo siguienteCasadei entregó más aportes económicos no reintegrables en San Antonio, Las Grutas y SAE