Editorial: de alianzas, vecinalismos y confluencias





Van definiendo los representantes. Hay candidaturas, avanzan las nóminas.

Los partidos políticos decidirán “sus internas”. Todos con listas únicas, sucede en los más grandes, como también en los vecinalistas.

Existen verticalismos en absolutamente todos. No hay transversalidad, por más que el más grande o el más pequeño quieran vender humildades a la hora de definir los nombres.

Cada partido presentará las aceptaciones de los candidatos para conformar posteriormente las boletas, muchos nombres ya se conocen, lógicamente por los anuncios realizados estos últimos días.

JSRN tiene sus postulantes: Adrián Casadei decidió repetir en la intendencia, Marcela Rossio irá a la legislatura (cuarto lugar en la sábana) y Luis Noale estará probablemente el circuito, en primer término, como extrapartidario.

Daniel López encabezará como presidente del concejo, quizás alguna de las concejales repita, renovarán la mayoría de las bancas, los primeros cinco lugares de la legislatura comunal por el oficialismo serán del riñon del mandatario comunal.

Casadei no quiere sorpresas como le ocurrió, por ejemplo, con Matías Rodríguez o que voten en disidencia, como sucede con algunas actuales.

Esta es la estrategia del oficialismo, lo estipulan así, según las encuestas que poseen.

Cabe decir que existe el sistema D’Hont, para definir los lugares en las nueve concejalías, depende de la cantidad de votos que obtengan cada uno de los frentes partidarios o bien los vecinalistas dónde se establecen las mayorías y las minorías.

De todos los partidos vecinales locales, inscriptos en la justicia electoral, por ahora, son dos los que asoman: Compromiso Ciudadano que lleva a Fabio León a la cabeza y Unidos que postula a Lucio Benítez.

De las alianzas, está definido Cambia RN, presentó a Marilina Cardelli. Faltan concretar quienes del justicialismo acompañará a Horne y quienes a Gustavo Casas. UP aún no arribó a ningún acuerdo.

El radicalismo ayer decidió ir con colectoras. Definirán quienes serán los que entrarán en el listado del circuito.

Respecto a las colectoras, en el tramo inicial, en tres nóminas, estaría Alberto Weretilneck y también podrían presentar las alianzas a nivel municipal. Casadei encabezaría tres listas: la de JSRN, la de Nos Une RN y la de la UCR.

En el cuarto oscuro se podría encontrar el votante, con tres boletas, tres diferentes listados a legisladores, a concejales, y revisores de cuentas, pero con un mismo candidato a la gobernación y un mismo candidato a la intendencia.

Respecto a esto último están las conversaciones de quienes podrían ser parte de esos listados, esta semana hubo reuniones. Igualmente, la última palabra respecto a si se da o no estas confluencias, la tiene Weretilenck.

Continuarán las sorpresas, algunos que actualmente son protagonistas no estarán, otros seguirán, nuevos aparecerán en el espectro electoral. Es la política.

Finalmente, ante este contexto de alianzas, vecinalismos y confluencias, el cuarto oscuro será el lugar definitivo dónde los ciudadanos deberán optar por quienes serán los que lleven el destino en los próximos cuatro años, en la provincia, como en el municipio.

El 16 de abril lo sabremos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHacia los 75 años del Aeroclub S.A.O: hoy faltan 128 días…
Artículo siguienteEstafan a dueño de un complejo en Las Grutas en 320 mil pesos