Editorial: de la agonía al éxtasis

ve


No es el nombre de la famosa película, sino la resurrección de los votos para el peronismo local y provincial. Tras el 7 de abril, fecha que el pueblo le dio la espalda a Martín Soria, el domingo pasado, como lo predijimos en la editorial de ese día, el triunfo de Fernández – Fernández volvió a impulsarlos y se subieron al triunfalismo, pero no solo eso, sino que hicieron propios lo votos de la fórmula presidencial.

Ese casi 60% favorable aducen que pondrá a su candidato en el sillón de la intendencia.

Al otro día de las PASO, Ojeda postuló su fórmula: López – Dodero, luego aparecieron otros queriendo ser concejales dentro del Frente de Todos, muchos funcionarios o actuales ediles.

Noale debió hacer reuniones y usar el teléfono varias veces, para calmar al resto de los integrantes de la alianza, diciendo que “aún no hay nada”, algunos de esos sectores también quieren su lugar en el listado.

Asimismo, esta semana, sectores del periodismo intentaron reflotar a Javier Iud como candidato a intendente, algunos movidos por las bases históricas, otros para generar discordia interna. El actual legislador se encargó de desmentirlo.

Justamente Iud inició una interna con Ayelén Spósito. La futura diputada nacional sabe que al parlamentario provincial, lo apoyan la mayoría de los sectores de la unidad básica. De todos modos iniciará un camino hacia la cámara baja, esperando su momento. No salió, ni a criticar, ni a enfrentar. Todo surgió de una posición que tomó sobre la causa judicial, que enfureció al ex intendente. Por ahora todo quedó allí, hasta que las llamas se reaviven, está latente una futura división en el justicialismo sanantoniense.

Desde el oficialismo municipal, tras conocerse las alianzas, iniciaron una especie de rumor donde mencionaron a los suyos “la boleta larga ya está”, no se sabe cuál era la estrategia, si buscar que rivales impugnen de manera inmediata o tranquilizar internamente luego de versiones donde no podría ser el sufragio entero.

Esquivel, que sorprendió con su frente sumando a Nuevo Encuentro, mencionó que iniciará el camino de la objeción, que las boletas estén en conjunto. Terminan con sus abogados de preparar la argumentación para presentar en la justicia federal. No mencionaron cuando, pero observando el cronograma, aún corre con tiempo.

El día 3 de septiembre deberán oficializar la nómina de postulantes y el 25 de ese mismo mes deberán estar oficializadas las listas en la Junta Nacional Electoral.

La campaña arrancará el día 7 de septiembre con los candidatos Casadei (JSRN), Esquivel (FNC), López (FDT), Carassale (JPCSAO), Gilavert (Socialismo) y Benítez (TPSAO;SAE;LG).

El dilema es la UCR, no formalizó alianza con JSRN, sino que negociará ingresar con algunos nombres a la lista del partido de Weretilneck. Quieren lugares como se les ofreció en El Bolsón, donde en la ciudad andina ingresaron dos ediles.

De todos modos el radicalismo inició el armado de una lista, por si no llegan a un acuerdo total.  Pablo Fernández va a la cabeza. La premisa es no perder al menos la única banca y sostienen que aún tienen sus votos cautivos en la zona. Esto le restaría a “los dos Juntos” y al peronismo lo favorecería en consecuencia.

En este contexto, el oficialismo, que está muy entusiasmado por los resultados del domingo, creen que el 27 de octubre se llevarán la intendencia y continuarán en el gobierno municipal.

Está claro que la gente no vota igual, pasó en las provinciales, en las nacionales, hasta hubo corte de boleta, no lo esperado por JSRN, pero en definitiva el ensayo valió.

Saben desde el justicialismo que las encuestas no dan favorables. En San Antonio las mediciones han sido acertadas, en contraposición al resto del país, donde los analistas las dibujaron como quisieron. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTony Brochado presentó su libro “Vida de buzo” en la legislatura rionegrina
Artículo siguienteAlumnos del CET 19 juntan votos para su proyecto del concurso de alimentación saludable “Frutea tu Escuela”