Editorial: debatir futuro

otro




Weretilneck gana todas las pulseadas en JSRN. Los atisbos de generar una tormenta se aplacan con la breve y contundente irrupción de “los celestinos” que arrimaron calma, sumado a las determinaciones que instruyó el senador, tras los dichos de la gobernadora.

Los dos pasos que dio Weretilnek, la selección de Criado y Ceci al Superior Tribunal y la casi imposición de Agustín Domingo, tras esto, Carreras le bajó el tono pidiendo «más encuentros y más diálogo».

Además, a la gobernadora le acercaron mediciones en encuestas, morigeró toda afrenta. El camino es el consenso para mostrar candidatos fuertes a menos de un mes de conocerse las nóminas “muchos más problemas tienen los opositores” dijo el senador en una entrevista radial.

Cierto, la aparición de Sergio Massa en una reunión virtual envalentonó a lanzar a Luis Albrieu de pre candidato dentro del Frente de Todos. Esto sucedió tras la reunión de los referentes justicialistas Soria y Doñate, quienes se pusieron de acuerdo en los dos candidatos de la lista de diputados, aunque no lograron el orden y aún sigue la pelea por la cabeza de la lista. El peronismo estaba cerca de mostrar unidad.

En Juntos por el Cambio, empiezan hacer tregua. Suarez Colman pidió construir tras los dichos de Tortoriello. Rápido de reflejos, desde el oficialismo provincial, empujaron a Blanes a que se postule por la UCR y le puso más leña a la interna radical que está ardiendo y no da muestras de alianzas.

Nada nuevo bajo el sol, porque es la misma y vieja política que gira y vuelve a encontrase con ella misma.

Pero la acción política sirve en muchos aspectos y sucedió con el tema de las vacunas, por eso cabe destacar la gestión de Marilin Gemignani con Salud y los llamados de Luis Noale más sus pedidos de informes. Ambos legisladores se dieron cuenta de la escases de dosis que enviaban para el ejido sanantoniense.

Este medio de comunicación, al hacer evidente la situación, comparando lo que arribaba poblacionalmente con lo que llegaba a otras localidades, se encontró que no era la cantidad que realmente le correspondía y eso llamó la atención. Incluso la noticia no fue replicada en estos lugares, pero sí en otros medios provinciales.

La función política para la que fueron asignados los legisladores por parte del pueblo, deben ser reconocidas, como por ejemplo esta, porque si no intervenían, en especial Gemignani, no hubiéramos tenido los operativos de vacunas que se dieron en los últimos días y que se masificó en la población local.

Soluciones esperan los vecinos. Si conversan con las personas en la calle u observa lo que plasman en las redes sociales, tienen dos puntos fundamentales: que sean escuchados y que le solucionen los problemas. Eso esperan de la política.

¿Cuáles son los pasos necesarios que realiza la municipalidad de San Antonio Oeste para solventar los inconvenientes de los barrios?, ¿en que acciones gasta el recurso el ejecutivo para dar soluciones?, ¿están reamente orientados en hacer lo que necesita la comunidad?. No son preguntas nuevas, este mismo cuestionamiento viene desde hace varios años.

No es un dilema de “ser y el deber ser”, no como un cuestionamiento moral, sino de acción. Lo que “debe ser” es utilizar herramientas de planificación con programas y proyectos en base de lo que se tiene y con que se cuenta.

Un viernes 20 de julio de 1973, se vivió una tensa situación en el Concejo Deliberante, debatía fervientemente los proyectos para aprobarlos, más de 30, que había puesto de manifiesto el intendente electo Diego Sánchez a los ediles José Argentino Pérez, Juan Carlos Cooper, Héctor Agustín Zonco, Daniel Horacio Iud. Los gritos llegaban a la calle.

Deliberaban asfalto, cordones cunetas, ampliación de redes de gas, de agua fundamentalmente. Discutían por derechos y beneficios. Leer esos proyectos de esa época, eran de avanzada.

Vale la pena recordar en estos 116 años, en ese pequeño instante de la historia, como debatían futuro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl valor de la palabra en Democracia (Carta de Lectores)
Artículo siguienteUn estudio en Río Negro revela el efecto de la pandemia en los niños «aburridos, desganados y con depresión»