Editorial: dinamismo



El proceso político es muy dinámico, hoy tiene nuevas perspectivas. Todo cambia en pocos días. La transformación de algunos actores se van observando según el sentido que quieran darle a su futuro.
La política no es incierta, es regulada por los hombres que observan los escenarios posibles, donde los aciertos o los desaciertos marcan sus carreras.
La reunión Pesatti – Weretilneck tiene ese sentido dinámico de la situación, se apartaron, expresaron contrariedades, se juntaron y nuevamente se distanciaron, se reúnen “…y aquí nada pasó”, cinco horas de charla de cómo será el escenario venidero, donde el vicegobernador se perfila como el candidato del novel partido que gobierna la provincia, el tema ahora será como se presentarán y quién acompañará en la fórmula.
Por ahora, nadie va a decir nada, hasta tanto se amalgame el sentido que quiere darle  Weretilneck para avanzar hacia el conglomerado de gobernadores “dentro la estructura federalista” que serán los que establecerán una liga contraria al gobierno nacional y lejos del kirchnerismo. Allí encontrará un lugar JSRN (léase reunión con Urtubey).
Las palabras de Rivero  “el peronismo federal va a venir a Río Negro y será una opción política” no fueron adrede, luego manifestó “también tiene que definir en qué modelo van a estar” el mensaje a Martín Soria donde no cabe el Frente para la Victoria, afín a las ideas kirchneristas y agregó “nosotros los peronistas, no tenemos nada que ver con la senadora Odarda” dejando en claro que el pichetismo, no va aceptarla en el armado conjunto.
“Como vamos aceptarla después de las palabras contrarias que le dijo en plena sesión al senador, de eso nos acordamos todos” en relación a una discusión ambiental en el senado. El peronismo no perdona y no olvida tampoco las palabras de Odarda hacia los líderes justicialistas en otras épocas.
Es tan dinámica la situación interna, quedó como lejana la reunión entre intendentes del PJ hace unos días atrás. En el cónclave dijeron que iban a ir tras Martín Soria gobernador. Entonces se esperaba que todos los municipios acompañarán el día de la elección. Lo mismo iba a pasar en San Antonio.
Pocos días después “la cosa” cambió, posiblemente así no sea. Quizás varios opten en ir en fecha diferente a la elección provincial, probablemente San Antonio Oeste también. La orden vendría del pichetismo, porque quizás no haya un solo peronismo en la contienda rionegrina.
Tendríamos en San Antonio Oeste probablemente una elección diferenciada de las provinciales, podrían ir en una fecha en soledad o bien en una contienda nacional. Eso lo define el ejecutivo local, como lo menciona la carta orgánica. 
Los dichos de Rivero fueron una advertencia al sorismo, es el dato político más claro dentro de la interna peronista de los últimos tiempos. Entonces, la fecha fuera del panorama electoral, dejaría con menos margen al roquense, ya que las comunas peronistas no jugarían un papel importante en el armado electoral.
Si esto sucedería, los reacomodamientos se verán en pocos meses. Weretilneck, el pragmático ya lo vislumbra, por algo lo llamó a su vice a tomar unos mates, para encauzar el futuro recorrido de cara a las elecciones. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorLa murga Kornalitos Kamikazes de SAO con el objetivo de viajar al encuentro de murgas en la Línea Sur
Artículo siguienteCampaña de Donación de Sangre el 10 de julio “esperamos el acompañamiento de la comunidad”