Editorial: el abanico se expande

sao



Llegó Massa a la capital provincial, Pedro Pesatti el anfitrión. Proclamas, recorridas, reuniones. Lo que se venía hablando que JSRN tiene una posible estrategia con el Frente Renovador quedó en la puerta de la evidencia y el provincialismo sumaría “patas peronistas”.

También en los anuncios y diálogos en la capital provincial asistió el intendente Adrián Casadei. El mandatario sanantoniense pide apurar el inicio de la terminal de ómnibus, obra emblemática que desea ver comenzada para el aniversario del pueblo.

Cuando el kirchnerismo apoyó a Miguel Saiz en Río Negro, mostraba la certeza que nunca iban apostar a perdedor, por más que sean radicales los que gobiernen. Sucederá ahora, con el plus de querer mostrar la derrota de sus oponentes de Juntos por el Cambio.

JSRN y el Frente Renovador comparten algo en común: aglutinan a quien sea, sin miramientos. Todos son bien recibidos a la hora de sumar voluntades, de cara a las próximas contiendas electorales.

Según encuestas que, si bien no son de empresas muy conocidas, establecen que la imagen de Alberto Weretilnek sigue predominando en Río Negro, a pesar de no estar en la actividad ejecutiva.

Si el ex gobernador, domina la escena pre electoral, ¿es necesario asociarse con esos sectores del justicialismo?, la respuesta puede estar en los municipios y en la legislatura.

Con el avance de Juntos por el Cambio, lógicamente para el 2023, esa fuerza va a adicionar más legisladores. Lo que no quiere el oficialismo, si triunfa, es perder esa mayoría simple que hoy posee.

Es por ello que también puede incorporar actuales intendentes, no solo del peronismo, sino también el radicalismo. Verlo a Carlos Toro de Jacobacci sonriente y acompañando al “massismo” el pasado lunes es un dato no menor.

Por ejemplo, en San Antonio Oeste se constituyó el Frente renovador como fuerza vecinal, lo que es paradójico, que no estén dentro del mismo los concejales autodenominados como bloque de ese partido, y que solo fueron reconocidos por el Legislador Rochás y este a su vez no fue habilitado por Sergio Massa como su representante en Río Negro.

Expliquemos. Claudio Thiek sí reconoce a los integrantes que conformaron la mesa municipal en San Antonio, porque justamente es uno de sus apoderados. Hay interna entre Thiek y Rochás, innegable, por más que le bajen el tono a la disputa, la discusión existió.

Thiek, que es el delegado político de la CNRT en la provincia, recibió el espaldarazo de Massa en Patagones, el presidente de la cámara baja nacional dijo a la prensa “está conmigo desde el 2014”. Ese fue el mensaje esencial para los renovadores, para Rochás y por elevación a “los seguidores” de este.

Pero el Frente Renovador en el municipio no fue el único que se conformó en el ejido sanantoniense. Varios ciudadanos decidieron habilitar en el Juzgado Electoral un nuevo partido político. Se denomina “Compromiso Ciudadano” organizado puramente por vecinos de San Antonio, como de Las Grutas.

En silencio, fueron invitando algunos, pobladores que no están incluidos en la política. De todos los ámbitos. Señalaron que se encuentran con grandes expectativas y con prudentes tiempos de trabajo. En silencio estarán, hasta que decidan manifestarse a la sociedad.

El abanico se expande. Algunos locales incluso ya conversan con representantes de Milei.

Todo esto que exhibimos demuestra lo flexible que es la política. Muy flexible.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: le arrebataron el celular a una joven en la calle. La policía encontró al ladrón.
Artículo siguienteRecolectaron firmas para que se trate la Ley de Ficha Limpia en Río Negro