Editorial: el vecinalismo que asoma

sao



La reforma del Código Electoral vio la luz este jueves en la legislatura. Fue por mayoría. De igual manera votaron la emisión de letras, para tomar deuda.

Ver a ex integrantes del bloque del justicialismo justificar el endeudamiento -un año atrás lo criticaban ferozmente- es parte de la flexibilización política y la entrega hacia dónde están los votos.

Los nuevos aliados de JSRN, a partir de las próximas colectoras, son los que hoy levantan la mano sin tapujos, en el país dónde las convicciones son lo menos.

El peronismo fragmentado se vio el 17 de octubre, en Río Negro y en el país, luego en el parlamento provincial y lo mismo será en el 2023.

La UCR tiene su propio problema, pero seguramente invocar la eterna voluntad de aliancistas, se haga bandera en las contiendas del 16 de abril.

JSRN va camino a su reunión, en Los Menucos, no hará mayores anuncios, solo mostrarán unidad, hablarán de las futuras colectoras y los armados municipales.

Los primeros días de diciembre, cuando cierren los encuentros mensuales de formación política, será seguramente en Cipolletti, allí Alberto Weretilneck hará algún anuncio dónde empezará el recorrido de su candidatura.

Este miércoles en San Antonio Oeste hubo reunión partidaria del oficialismo municipal. La noche previa en la cual Fabrio Mirano aparece en una foto entregando un aporte de Nación para el Club Ferro, más la llegada de los materiales de Punto Digital, a muchos de los “juntistas” les cayó como una bomba en el centro del ego.

Tras esa acción, iniciaron el camino de aparecer en los medios, algunos de ellos, mostrándose como pre candidatos al sillón de la calle Brown.

Aparentemente es un hecho que Adrián Casadei no renueve. Tampoco estará Javier Iud. Los dos son aun los que, según las encuestas, siguen midiendo mejor que el resto. Justamente los otros, ahora van camino a posicionarse.

Nicolás Carassale, inicialmente fue quién manifestó su intención de ser pre candidato a intendente, se sumó efectivamente a las filas de JSRN local, su incorporación fue moderada al principio, finalmente hoy está trabajando políticamente en ese espacio.

Carassale fue uno de los medidos en las encuestas, al igual que Millán, Mirano, Ressler, Lavigne entre otros. Si bien no hay datos finales, es muy probable que muchos de estos también se sumen en la nómina de concejales.

Con las colectoras casi siendo parte del Código Electora rionegrino, diversos vecinalistas podrán estar en algún armado con los partidos provinciales.

El caso de María Emilia en Roca, que estaría conformado un partido vecinal, tras la probable pérdida del sello partidario el PJ en manos de Doñate, porque es sabido, no comulgan desde el clan Soria con el senador de Beltrán. Por eso aparecen especulaciones e informes periodísticos.

Pero no es el único partido municipal que arman peronistas, también en San Antonio Oeste ocurre. Se preguntaron los justicialistas locales días atrás, aquellos que no estarán con el frente “Nos Une Río Negro” en las próximas elecciones, que pasará con ellos. Luis Noale se anticipó a esto desde hace varias semanas.

No es descabellado pensar que los partidos vecinalistas, con estas posibilidades de colectoras se sumen a JSRN y a Juntos por el Cambio el 16 de abril. Todo puede suceder.

Van aparecer nuevos espacios en San Antonio, algunos que ya existían, otros que son nuevos y que en la sábana probablemente tengan a Weretilneck y Tortoriello encabezando las mismas.

La sorpresa estará en los nombres en los listados.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: Zoe Castillo a los Juegos Evita en la categoría cuento
Artículo siguienteEl incendio del pesquero «Namuncurá» una tragedia que conmovió a San Antonio Oeste