EDITORIAL: En sintonía




La recepción del referente del PRO y encargado del Leasing de Banco Nación Juan Martín fue recibido con beneplácito y Ojeda… respira. Nación y Provincia prometieron su apoyo al intendente municipal y se vislumbró con actos.

Nación finalizará las obras de acceso y redeterminó el pago de las viviendas, ambas obras estarán antes de fin de año.

Sobre las obras de ingreso a las localidades, solo será una ruta simple y recién, el próximo año, se resolverá la vía hacia San Antonio Oeste. Sobre «el sueño» de entradas complejas con cuatro ingresos y salidas, más circunvalación, quedó en la nada… por ahora.

Vialidad Nacional y la empresa Gancedo SA decidieron que se ocupará el puente empalmando desde la rotonda «Carlos Soria» y se enganchará con la rotonda de la ex curva peligrosa. En conferencia de prensa, cuando presentaba el aporte de tres millones de Nación, para el parque industrial, frente al delegado del gobierno nacional, Ojeda debió admitir que tuvo que aceptar la propuesta y habló someramente de los «fondos perdidos» lo disfrazó con inflación.

Los aportes que llegan desde el gobierno nacional, a los municipios, es lisa y llanamente una política conocida, que el macrismo aprendió, de los gobiernos justicialistas de Menem y Kirchner. El riojano apelaba a los ATN y el santacruceño lo hacía con obras delegadas.

La derecha conservadora que persigue el gobierno nacional aprendió, no solo de los errores del pasado neoliberal, sino del neoperonismo.

En el contexto provincial, Luis Ojeda habló con el gobernador y pidió que sus referentes en la zona «no le pongan palos en la rueda». Ojeda se encontró en su escritorio «una pila» de carpetas de pedido de informes de la oposición y eso enojó al mandatario comunal, «cazó el teléfono» y se comunicó a Viedma.

¿Bajada de línea?, Weretilneck llamó a los suyos… todavía debe persistir el tiempo en que se debe dejar gobernar. Aún no pasaron cien días. Ojeda le hizo un pedido de cinco puntos al mandatario provincial y por supuesto, desde San Antonio Oeste habrá acompañamiento al gobernador. De los cinco puntos, cuatro se empezaron a cumplir, el otro será para la temporada de avistaje de fauna marina.

Hoy parecería que todos «son oficialistas», el municipio acompaña a Nación y a Provincia. Ojeda entendió que, para «sobrevivir a la crisis» hay que «estar en sintonía». El problema es si «la tropa» y los que están detrás lo van a entender. En todos lados existen los «más papistas que el Papa».

Municipalizadores

El día 4 de julio, los que quieren la segregación de San Antonio Oeste, harán una especie de manifestación en Viedma. Quieren ser escuchados y que el Superior Tribunal de Justicia defina, de una vez por todas, si lo que se votó en la legislatura, es válido o no, y avanzar con el proceso de escisión.

Lo extraño es que, en plena reunión, aparecieron municipalizadores históricos, radicalizados, que buscaban acciones más contundentes: tomar la delegación de Las Grutas y acampar dentro de la misma.

Discusiones fuertes, pero por fortuna, prevaleció la prudencia y la cordura. Todo será en paz.

«Ya no son tiempos de cortes de ruta o de toma de edificios» señaló la mayoría. Para entender: hay tres poderes que hacen a la democracia y son tres pasos que se deben cumplir, pero algunos no comprenden.

Es conocido que el gobernador y funcionarios se expidieron a favor de la municipalización y enviaron la ley al parlamento. La legislatura lo discutió, pasó por las comisiones, se votó en el recinto.

El derecho de los que disienten llevaron a presentar recursos a la justicia y es el juego del sistema republicano, que se debe aceptar, esperar a que se expida el tercero de los estamentos, que hacen al estado democrático.

En el mismo contexto resultó raro, que la opinión, de los secesionistas, expresaron en una nota que «ven con agrado que se vote delegado en el Puerto» pero disienten de la elección en Las Grutas, justamente porque hay una ley de segregación en proceso.

Pero la expresión «cumplir la Carta Orgánica» es nada menos que se cumpla la elección de delegado también en Las Grutas. No se debe ser parcial ante la norma, o se cumple toda o nada. Sino se cae con el facilismo del discurso que tiene el ejecutivo municipal, de no llamar a elecciones o no cumplir con ciertos artículos de la COM.

Freno al tarifazo

Para el ejido sanantoniense, las cautelares de Javier Iud con legisladores de la bancada del FPV y los concejales locales justicialistas hicieron posible que el impacto inicial del tarifazo de gas se frene en la justicia.

Los descomunales aumentos tarifarios aplicados ahora no registran antecedentes en la historia del país. El “rodrigazo” de 1975 tuvo aquel histórico aumento de precios significó para los servicios públicos, en promedio, “apenas” una suba del cien por ciento.

Algunos gobernadores patagónicos «se alegraron» de que el aumento solo sea del 400% en casas y de 500% en comercios. Pero nadie entendió las brutales consecuencias que tendría para la zona más fría del país semejante disparada en los valores del gas natural, es por ello que los jueces de Chubut, Santa Cruz y Río Negro frenaron los aumentos tarifarios.

El gobierno nacional se encontró con «una pared» para desplegar su política económica tan agresiva con la población… era de prever. Los magistrados y los funcionarios políticos que viven en la región más azotada por el rigor invernal, conocen muy bien las consecuencias que le aguardan a la población, si se aplicara en toda su magnitud un aumento de precios tan despiadado.

En cambio Weretilneck, en distintos medios nacionales, manifestó su disconformidad con la reducción que aceptó aplicar el gobierno nacional. No le falta razón: el promedio del aumento tarifario para los usuarios particulares de Río Negro ascendió al 536 por ciento, por lo tanto observan que la rebaja al 400 por ciento no es un derroche de generosidad, pues se trata de un servicio crítico para afrontar la temporada fría.

Ahora el gobierno nacional y las empresas apelaron las medidas cautelares. Esperemos que los jueces federales se comporten, aunque sabemos, cuando se meten con la Nación, siempre dan un paso, para luego retroceder dos.

La resistencia

Las medidas antipopulares están haciendo piel la idea de que los sectores más perjudicados por la política económica del macrismo deben unir sus fuerzas y sumar sus reclamos para revertirlas.

Un ejemplo, entre otros, fue el de los docentes universitarios que se movilizaron en todo el país y confluyeron en una gran manifestación en la Capital Federal.

Esa multitudinaria expresión de rechazo a la política salarial y presupuestaria logró que el gobierno reconsiderara el mezquino aumento propuesto inicialmente y concediera un porcentaje sustancialmente mayor.

Por otro lado, algunos despedidos en organismos nacionales acaban de obtener una sentencia judicial favorable que salvaguarda su estabilidad laboral y constituye un valioso antecedente para las decenas de miles de cesanteados en el Estado por inocultables razones políticas.

Como un efecto de acción y reacción, la aplicación de la receta neoliberal por parte de un gobierno indiferente a los costos sociales va generando conciencia sobre la necesidad de defender los niveles de bienestar alcanzados por las mayorías porque constituyen un derecho y no una “fiesta irresponsable” heredada de la gestión anterior como mencionó González Fraga en una expresión de soberbia clasista.

Cuando los pobres, la clase media empiecen a sentir aún más las consecuencias de las decisiones de los ministros-empresarios, será una situación compleja que deberán repensar en el segundo semestre… que ya llegó sin saber como terminará.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSafari: Guardia Mitre le sienta bien a los sanantonienses
Artículo siguienteJóvenes de los secundarios se capacitaron en Seguridad Vial