Editorial: “in pectore”

0

Luis Ojeda cumplió los primeros 365 días de su gestión. El intendente inició su período con la mayoría del Concejo Deliberante que duró… nada, pocas horas. Esquivel marcó diferencia y ahora está instalado en la vereda de enfrente, a tal punto que en este inicio de período legislativo votará a favor de entregarle comisiones a JSRN, partido que gobierna a nivel provincial y del cual hablaba siempre mal. Sus críticas bajaron de tono en los últimos tiempos.

El FPV incluso perderá la vicepresidencia del legislativo comunal, que preside Fabrio Mirano, también perderán las presidencias de las importantes comisiones de Economía, Tierras y Desarrollo Social. Si bien ahora no cuentan con la mayoría en número, con esto demostrará, la oposición unificada, aún más poder político dentro del Concejo Deliberante.

El parlamento municipal incluso espera incorporaciones a quien debe hacerse responsable del digesto y de prensa, estaba en el presupuesto votado a principios de años, como así también un administrativo más, aunque ya se hizo cargo una persona de planta permanente.

El gobierno debe nombrar lo que consensue el tándem Esquivel-Clemant-Colantonio. En el caso del administrativo lo colocó Esquivel, el del digesto será partidario de la UCR de Colantonio y en prensa lo impondrá JSRN. Así está el arreglo entre los bloques opositores.

Aunque el presidente del Concejo Deliberante no definió ser bancada propia, prácticamente se sumó “al otro lado”, perteneciendo aún al FPV: “si se quiere ir que se vaya, nosotros no vamos a dejar el FPV, el que tiene que hacer bloque propio es él” dijo Ayelén Spósito en una conversación con quien suscribe por la situación del presidente del Concejo Deliberante.

A Clemant, la gente lo votó como oposición, a Esquivel no. Ahora funcionan como complementos contrario al gobierno y arrastran a los demás concejales, incluso a Diego Colantonio que solo tiene atisbos de monobloque. Justamente este escenario, solo le favorece a JSRN, que posee la mayoría de los concejales opositores, e incluso uno de ellos secundará a Esquivel en la presidencia este año legislativo que inició.

Es público y notorio como el bloque de JSRN avanza en la legislatura comunal con sus ordenanzas. Basta observar las aprobadas en la última sesión, son muchos más importantes que la del resto de los concejales, que solo plasman nombres de plazas o comunicaciones o declaraciones de interés. JSRN llevó adelante lo de la ex Galme, el pedido de informes de los langostinos y el ordenamiento de calles o bien pedido de remanentes para equinoterapia actividad que va a regular por ordenanza, como otras que elaboran. Está muy bien que así sea, porque el resto observa y se relaja.

La iniciativa la tiene el bloque que preside José Clemant y prácticamente hacen funcionar el parlamento comunal.

El peronismo sanantoniense va a exigir al intendente que es hora de que tome las riendas del deliberante con sus concejales y con sus funcionarios. No va a ser la primera vez.

La defensa del pueblo

Una de las selecciones, previa audiencia pública, será la del Defensor/a del Pueblo. Ya empezaron a rumorearse los posibles nombres de candidatos. Lo sabremos fehacientemente cuando se dé la apertura a la inscripción (aunque los partidos ya tienen uno o dos “in pectore”). Se supone que no deberían “correr los intereses políticos” en esto, pero es como “pedir peras al Olmo”. Obviamente los postulantes que se anoten, esperemos, estarán a la altura de la función sumamente importante que deben cumplimentar de cara a la ciudadanía.

Nombres en danzas hay y muchos, algunos de ellos con extensa trayectoria, otros con menos curriculums. Claro está que entre Esquivel, Clemant y Colantonio tienen la mayoría. Esperemos al menos, que las audiencias públicas solo servirán para conocer el perfil del que ocupará el cargo, porque generalmente, quien tiene los votos en el Concejo Deliberante, tendrá “bajo su manga” la designación del futuro defensor de los ciudadanos, que será electo del consenso de la oposición legislativa comunal. Mayoría que perdió el FPV ya hace mucho tiempo.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA