Extenso pedido de informes por el desecho de langostinos entre San Antonio y Las Grutas

0

 La aparición de desechos de langostinos en varios lugares de nuestro ejido municipal, principalmente atrás del Cerro Banderita y que en los últimos días se ha tomado conocimiento de la gran cantidad de residuos que apareció en varios lugares de nuestro ejido municipal, ocasiona una contaminación importante que no solo lo sufre el medio ambiente sino que son nuestros vecinos los afectados principalmente, además del destino turístico como es Las Grutas.

La Carta Orgánica Municipal en lo referido a medio ambiente dispone que todo habitante de nuestro ejido tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y adecuado para su desarrollo armónico.

 Asimismo la Carta Magna establece entre los deberes del Municipio propender a la conservación del medio ambiente, incluyendo los recursos naturales sobre los que la municipalidad tenga competencia. Incorporar la protección del ambiente y el respeto del paisaje a los planes de ordenamiento territorial y uso del suelo. Todo efecto negativo para el ambiente debe atemperarse con medidas positivas. Adoptar una política ambiental basada en la preservación, sustentabilidad, defensa y mejoramiento del ambiente; evitando su contaminación.

  Para deslindar responsabilidades de algún funcionario público municipal en el ejercicio de sus funciones se le solicita al Poder Ejecutivo Municipal que informe respecto de los hechos acontecidos. Son 15 las preguntas:

1) Ante el reclamo que viene haciendo la ciudadanía de nuestro municipio en cuanto a la proliferación de sitios donde se vuelca el desecho de langostino, procedió a solicitarle a la Secretaría de Medio Ambiente Municipal que realice las gestiones pertinentes para terminar con ésta situación? Si su respuesta es positiva, solicitamos que nos informe desde cuando lo hizo.

2) Tiene conocimiento del uso de un predio situado entre el Cerro Banderita y la terminal transformadora de EDERSA que deriva potencia hacia San Antonio Oeste, cercano a la RN3, donde se esta realizando un volcado de desechos de langostinos, producto de las capturas que realiza la flota pesquera de nuestro golfo? Si su respuesta es positiva, solicitamos que nos informe desde cuando esta en conocimiento de esta situación.

3) Que función cumple la Secretaría de Medio Ambiente Municipal en cuanto al control que debería hacer sobre el funcionamiento de las empresas pesqueras de nuestro municipio?  . Existe algún informe técnico de la misma?, si su respuesta es positiva solicitamos copia del mismo.-

4) Se cumple con la ley Nº 3266 provincial de Impacto Ambiental en la cual establece que para la evacuación y tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos en áreas rurales o urbanas provenientes del uso industrial, residencial y/u otros es necesario una  Evaluación de Impacto Ambiental ; siguiendo con el mismo marco normativo y como resultado de la evaluación antes mencionada, todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar, directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial, deberán obtener una Resolución Ambiental, expedida por la Autoridad Ambiental provincial o por las municipalidades de la provincia; le pregunto: el basurero municipal posee  esta Resolución Ambiental?, si su respuesta es positiva solicita copia de la misma.-

5) Se da cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1748 del año 2000 la cual en su Artículo 1º dice: “Prohíbase la incineración, entierra o deposito de residuos de pescado en todo el ejido municipal de San Antonio Oeste o áreas colindantes”?

6) Se da cumplimiento al Art 2º de la Ordenanza Municipal Nº 1748 del año 2000  que establece que: Las empresas que procesan productos de mar en el ejido municipal deberán entregar los desechos que producen a la planta de elaboración de harina de pescado o reducir los mismos por medios técnicos transformándolos en sustancias inocuas para la salud?

7) Quien controla los residuos que producen las empresas que actualmente procesan langostinos?

8) La Secretaria de Medio Ambiente Municipal posee algún informe técnico- científico- económico que acredite  cuantas toneladas de langostinos se pescan por día en nuestro golfo? y cuantas son las toneladas que se llevan contabilizadas hasta el día de hoy? Si es así requerimos copia del mismo.

9) Que organismo municipal, provincial o nacional lleva a cabo los controles sobre los desechos de la flota pesquera? Y de que tipo son esos controles?

10) Volviendo sobre predio situado entre el Cerro Banderita y la terminal transformadora de EDERSA cercano a la RN3, donde se esta realizando un volcado de desechos de langostinos, quisiéramos saber si la tierra es Fiscal Municipal, Fiscal Provincial o si tiene propietario/ s.

11) Quisiéramos saber si ese predio cuenta con autorización municipal para efectuar el vertido de los desechos de langostinos? Si es su respuesta es positiva, quisiéramos saber nombre y apellido de quien autorizo el uso de ese predio y quien controla ¿?

12) La Secretaria de Medio Ambiente Municipal han realizado algún relevamiento de los lugares donde se han efectuado volcado de langostino, si la respuesta es positiva quisiéramos cuales han sido y en que fechas.

13) La Secretaria de Medio Ambiente Municipal ha recibido denuncias sobre personas o empresas que vuelcan desechos de langostinos en diferentes lugares de nuestro ejido municipal? Si es así quisiéramos conocer el listado de las mismas.

14) La Secretaria de Medio Ambiente Municipal ha labrado algún  tipo de actas, notificaciones, apercibimiento sobre las personas o empresas denunciadas que vuelcan desechos de langostinos en diferentes lugares de nuestro ejido municipal?

15) Esta en conocimiento de que la única empresa de produce harina de pescado en nuestra ciudad ya no recibe los desechos de langostinos?       

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA