Editorial: nunca a tiempo


El gobierno municipal llega tarde. Inauguran la temporada con “bombos y platillos” pero nada está finalizado en obras para Las Grutas. Mucho avance no hubo. Un ejemplo, por las críticas mediáticas de la semana, la delegación mejora la sexta bajada.

Pero siquiera se licitó el camping de SAE, en Las Grutas comenzarán con el bacheo en pleno movimiento turístico entre los fines de semana largo de Navidad y Año Nuevo, o la peatonal con cambios y colocación de baldosas, con lento recambio de luminarias. Ni hablar del tema de perros en la playa que nunca se solucionó, como el estacionamiento medido y pago que luego de la próxima sesión de esta semana, entrará en vigencia.

La empresa que se hará cargo, es la misma que regentea en Viedma y que el sistema que puso en marcha en la capital provincial en la primera semana colapsó, eso que solo es para 1600 usuarios, en Las Grutas podría alcanzar hasta los 2500 vehículos diarios en la semana más álgida de la temporada.

Como el período anterior, SipPark será quien provea el sistema, porque en realidad la municipalidad sanantoniense se transforma en la concesionaria, ya que aporta el lugar, los empleados y la logística, en definitiva el servicio en sí. Recordemos que en el 2015 el ejecutivo firmó el convenio a la empresa y el año pasado arrancó con controversia, los medios de comunicación pusieron en evidencia gruesas fallas que luego las corrigieron.

Esquivel esta semana fue más allá y propuso darle al residente estacionamiento gratuito, solo para crear una argucia que lo beneficia en esta cruzada política que lo tiene como opositor acérrimo al gobierno de Ojeda, porque sabe, será difícil ese cambio en el contrato. Pero en ese comunicado puso en evidencia un sistema que no será muy favorable al veraneante, el turista deberá perder parte de su tiempo en buscar obleas para el estacionamiento, además el contrato entre el gobierno y los empresarios menciona que habrá multas que tendrán alcance nacional y como indica la cláusula sexta, le colocarán un cepo a los que no cumplan y que el retiro del mismo les costará 850 pesos de recargo.

Para la municipalidad de San Antonio Oeste el estacionamiento, como lo han planteado este año, es económicamente beneficioso y meramente recaudatorio, podría alcanzar hasta una percepción de casi dos millones de pesos en setenta días, a diferencia de otros períodos que solo recibía un canon prestablecido y la mayor ganancia la tenía el empresario (¡ojo! SisPark este año se llevará un millón trescientos mil por gerenciar un software y maquinitas).

Familias o personas de la tercera edad que llegan a veranear, a descansar no solo deberán demorarse en utilizar un app, porque el usuario debe tomarse un buen tiempo con la  nueva metodología tecnológica, además deben tener conexión vía internet desde cualquier dispositivo móvil, tanto para registrar los autos como para dar de alta y baja el estacionamiento, al llegar o dejar un espacio que esté dentro del radio estipulado, o bien disponer una parte de un día para arrimarse a buscar su ticket o esperar a los rondines que lleguen a sus vehículos (esto último es más plausible).

Veremos qué cambios introducen los concejales, será la oposición la que contemple los mismos, de todos modos el estacionamiento llegará como los últimos años, sin el ordenamiento de tránsito que se espera suceda de una buena vez en la villa balnearia.

Mencionando la sesión de la legislatura comunal, tampoco tratará el presupuesto, como sucede anualmente, el ejecutivo no cumple con lo establecido en la Carta Orgánica que antes del 31 de octubre deberá estar la “ordenanza madre” que regula el funcionamiento económico del gobierno, en realidad nunca se respetó ese artículo. Sería tratado antes del 8 de enero que finaliza el período ordinario anual del parlamento municipal. El presupuesto tendrá varias correcciones respecto a años anteriores para que no se estén votando, como sucederá esta semana, reconsideración de partidas que no se utilizaron en otras áreas.

Una de las más sensibles es la de Obras Públicas, a saber, hace un mes está sin funcionario a cargo, por ahora desde Planificación y de Hacienda se toman las decisiones. Tampoco se sintió mucho que se haya resentido la Coordinación que asumió secretaría de Gobierno. El presupuesto ¿contemplará esas reducciones?, aunque el mismo está centrado en la recaudación. Hacer caja es la idea esencial. En definitiva el dinero es el que mueve los estados de ánimos.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorARGENTINA OLIGÁRQUICA Y FEUDAL (Carta de lectores)
Artículo siguienteEl sanantoniense Andrés Manrique volvió a ser récord y conquistó el Panamericano de Pesas