Editorial: pergeñar



Somos testigos que los revisores de cuentas hacen su trabajo. Llega todos los días al Tribunal de Cuentas y realizan lo que tiene que hacer: revisar las acciones realizadas por el ejecutivo y lo que ven mal, denunciarlas. Eso molesta a muchos.

Estos contralores hicieron saber a la sociedad cuestiones que no se conocían, incluso con presentaciones judiciales, por ello despertaron la ira de algunos.

En el año 2016 se votó que los integrantes del Tribunal de Cuentas integren comisiones legislativas y de interpoderes municipales. Ahora algunos están arrepentidos y formulan proyectos de ordenanzas para quitarlos de allí.

¿Se puede cambiar tanto o habría acciones a futuro que no les conviene a algunos que estén en esa mesa los revisores?. El FPV ya dijo “cuanto más control y transparencia haya, mejor” lo sostuvo Fabrio Mirano, desactivando cualquier intento, entonces ¿quiere decir que hay ediles de la oposición que pergeñan esta maniobra?, lo llamativo es que estarían vinculados con gente del gabinete municipal. Noale mencionó que van a investigar si se confirma el rumor. Esto da la pauta que el secretario de gobierno también lo sabía.

¿Se busca crear un gobierno paralelo al de Ojeda? Así pareciera, porque las murmuraciones han sido muy fuertes esta semana.

Ojeda ya desactivó varios movimientos en contra internamente y la mayoría que lo bosquejaban eran funcionarios que ya no están. Mucho del recambio de los secretarios se debió al internismo que sufría el gabinete. Aparentemente ahora inicia otro frente. Veremos si evoluciona.

Recaudación

El secretario de hacienda obtuvo las ordenanzas que quería desde el momento que asumió. A pesar de los vaivenes políticos del Concejo Deliberante, el gobierno viene consiguiendo últimamente resultados positivos en la legislatura comunal, se debe al reordenamiento de las prioridades de los concejales.

Ahora se viene el presupuesto que no fue tratado y con señales resistencia por parte de la UCR, ya que Colantonio indicó que era irreal lo que se plasmó en la ordenanza, mientras que desde JSRN (Railefe – Mereles) esperan analizarlos más. Esquivel ya mencionó que será esquivo al voto positivo y Clemant pidió separar el endeudamiento del Plan Castello del proyecto.

Young afirmó que el presupuesto es la meta de su actuación desde que llegó y que es optimista en recuperar el cobro de tasas e impuestos, aunque no puede escapar de la enorme erogación que le insume la masa salarial. Casi el 70% del presupuesto es para pago de sueldos.

Asimismo el ejecutivo ahora sumará deudas y debe cumplir con metas de ingresos para solventar esos créditos. Complicado.

La discusión se puede dar en sesiones extraordinarias, el Concecjo Deliberante entró en receso, probablemente se discuta cerca de carnaval.

Año transitivo

“Alguna vez se dijo, glosando a Yrigoyen, que había que empezar de nuevo. Empezar de nuevo a mi juicio es detenerse un poco en la marcha, para reconstruir las filas y hacer balance de circunstancias”, esto lo dijo Ricardo Balbín en la década del sesenta. Sabía y mucho de política, nunca tuvo la oportunidad de gobernar, pero con la convicción intacta de quienes conocen como conducir un partido político.

San Antonio Oeste, sus posibles candidatos, ya miran la calle Brown. Se nombra a muchos postulantes en las mesas de café, no son poquitos los que desean suceder a Luis Ojeda, la realidad los pretendientes superan en cantidad todos los dedos de las dos manos.

En la transición del 2018 se verá quienes son los que dan pasos firmes y quienes en falso. Quienes construyen las filas y saben hacer los balances de las circunstancias. También están los que empiezan de nuevo.

Carlo Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorProcesión náutica de la Virgen Stella Maris: bendición de la marea y de la actividad pesquera
Artículo siguienteSe llevó adelante la travesía en Kayak desde la plaza Luis Peirano hasta Punta Verde