Editorial: puja judicial

vocales




Los tiempos de la justicia, no son siempre los de la gente. Es así, los recursos judiciales son excesivos y desde abogados, hasta políticos, los utilizan al extremo.

El FPV lo sabe, por eso acusó a la justicia, en una presentación realizada por sus diputadas Horne y Soria con la senadora Odarda en base a una frase de un escrito que apareció en el diario Clarín en el cual mencionaba que el gobernador tenía los votos del STJ. Realmente una vaga acusación por un texto de un medio de comunicación nacional. La cuestión de fondo es la re-elección y desde el FPV no hicieron hincapié aún en ello, como sí otras presentaciones realizadas por fuerzas políticas, si bien fueron extemporáneas, al menos evidenciaron un eje.

En estos próximos días llegarán las presentaciones jurídicas dentro del tiempo legal, no de forma atemporal como lo han realizado hasta el momento, algunos apresurados.

El artículo 152 de la Ley Electoral de Río Negro es fundamental en estas dos semanas que llegan, los vocales del Superior Tribunal de Justicia deben establecer que Alberto Weretilneck puede o no ser candidato. El 4 de marzo se deben exponer en la justicia electoral las boletas, ese dia vence el plazo.

Weretilneck dijo esta semana “lo ideal es que no estemos en un proceso electoral tan judicializado” increíble. Sabía el gobernador que iba a ser así y que la oposición pujará a derecho porque sostienen que la Constitución le impide competir por un tercer mandato.

Esta semana el Frente para la Victoria, con el legislador Rochás a la cabeza, irá a la justicia a pedir la impugnación del gobernador para que no sea candidato.

Cambiemos puso al constitucionalista Gil Lavedra a trabajar en lo mismo. Si el máximo tribunal decide que el actual mandatario provincial no puede repetir, habrá apelaciones.

Hasta el jueves hay plazo para que presenten el recurso y seguramente algún otro político estará con alguna acción en tribunales.

Todo lo espera el partido gobernante, quien deposita en la espalda de Weretilneck contrarrestar esta andanada legal que llegará.

Kirchnerismo municipal

Uno de los representantes de Unidad Ciudadana de la zona Sergio “flecha” Pérez asumió el cargo de director de medio ambiente, dejando de lado el discurso de ser siempre militante a ser activo funcionario.

El peronismo sanantoniense cada vez se acerca al kirchnerismo, Cristina es la que mejor mide en esta zona y en todo Río Negro (44%), pero tampoco quiere alejarse del pichetismo. Pensando en la contienda electoral de octubre, toma fuerza la idea de las colectoras.

Si todo sigue como continúa, habrá dos vertientes, una por Unidad Ciudadana y la otra por el Peronismo Federal y la pauta es que haya un solo candidato a intendente y posicionar ambos partidos en las concejalías. Por ello la incorporación de Pérez.

Noale, quien comienza a regir las huestes del justicialismo sanantoniense, generó una aproximación de kirchneristas a la Unidad Básica y les brindó un lugar importante, a tal punto que ya están dentro del ejecutivo municipal. También se entiende lo de Pedro Caram como director de radio municipal, aunque la misma no está en el aire, el periodista es peronista y desembarca para la futura campaña.

El justicialismo espera que la actual corriente antimacrista llegue hasta octubre, es conocido que el 78% de los encuestados en el ejido sanantoniense rechaza la gestión del actual presidente, y llevar las elecciones a octubre estipulan, contribuirá a conseguir mayor caudal de votos.

Cuáles son los posibles escenarios pergeñados por el FPV local: uno de ellos, si JSRN pierde las elecciones, quedarán polarizados con Cambiemos.

Si gana Weretilneck, el acarreo del voto negativo contra Cambiemos, dejaría tanto al justicialismo y JSRN polarizados en la elección municipal, pero como el contexto nacional con la grieta, puede arrastrar el electorado hacia “los peronismos”, dejando el antiperonismo en menor expresión.

También tuvieron en cuenta a los partidos vecinalistas, pero a la luz de las últimas mediciones, ninguno de los que se mencionan como potables candidatos, por ahora, tienen chances de acceder al sillón de la calle Brown.

Así elaboran la estrategia pensado en llevar la contienda municipal casi a fin de año, para darle aire al actual gobierno, más allá del resultado del 7 de abril. Pero debe tener en cuenta el oficialismo, que la administración de Luis Ojeda está derrumbada en las encuestas y no avizora de momento, levantar esos números.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOjeda nombró dos nuevos funcionarios en el ejecutivo municipal
Artículo siguienteSe reunió la Comisión de Autoridad Local de Conservación del Área Natural Protegida