Editorial: puja política


Convulsionadas semanas vive San Antonio Oeste. Nuevamente problemas con una pesquera, como si fuera cíclico en la localidad que cada tanto pasa una situación con empresarios, gremios, políticos: en el medio los trabajadores.

También ALPAT volverá a ser noticia en estos próximos días porque la coyuntura que tiene la empresa es muy compleja. Tampoco el gobierno nacional tomó nota de la situación hasta el momento y es quien tiene la llave para mejorar el contexto.

Todo esto en medio de una puja política entre miembros del Concejo Deliberante y el ejecutivo municipal. Pasó la sesión sin la presencia del intendente y sus concejales, como lo establecimos desde esta columna que así iba a suceder, previo a los anuncios oficiales.

Ojeda no se va a someter más a ningún proceso interrogatorio y tampoco lo harán sus secretarios. La oposición, que también piensa interpelar a Murgiondo, director de comercio, no van a lograr que se siente en el recinto. Otro dato: tampoco todos los concejales de la oposición firmarán la denuncia penal contra Ojeda. Esquivel aseguraba que los cinco irían a la justicia, no será así, probablemente en esta cruzada queden solo dos, si es que sucede.

Hasta el momento, ninguno de los ediles contrarios a la gestión del actual intendente se presentó en la fiscalía y eso que tenían bastante para hacerlo. Solo hubo fuegos de artificios en palabras.

El proceso político electoral 2019 está en marcha. Esquivel ya anunció que será candidato a intendente y que apoyará a Martín Soria, su postulación irá con la candidatura del roquense si lograra conjugar en la boleta. El pasado martes no lo recibió, aunque fue invitado a la reunión peronista en Valcheta.

El actual presidente de la legislatura comunal coincidió en algo con el intendente municipal, ambos arremetieron contra el legislador Casadei, es sabido que el peronismo ya lo ve como el rival a vencer en las próximas municipales. No es casualidad que ataquen al parlamentario de JSRN que se encamina de cara a las futuras contiendas como candidato al sillón de la calle Brown, porque se supo en las últimas semanas radicales locales iniciaron la diáspora de Cambiemos, prefieren apoyar al ex intendente y no a Nicolás Carassale que hasta ahora no levanta cabeza en las encuestas. El frente que lidera Macri a nivel nacional no logra amalgamar en San Antonio la unidad que se esperaba.

A Chimpay y Valcheta fueron los del oficialismo gobernante al acto del FPV. Soria esperará para regresar a San Antonio Oeste, no lo hará en los próximos meses hasta tanto los problemas intestinos no se resuelvan, pero el justicialismo sorista ya puso primera en San Antonio, lo encabeza Luis Noale quien formó la línea interna “Acción Peronista” lo hizo con la venia del roquense, comenzaron a rodar las fichas para los avales.

Por su parte Javier Iud se aboca al plano provincial. El ex mandatario comunal piensa en la macropolítica, además de despejar las dudas respecto al 2019 sobre la unidad partidaria, a pesar que el diario regional Río Negro en cada columna política anticipa su nombre como “el pichetista”. Iud no niega su siempre afinidad con el senador y con quien dialoga de manera constante. Soria sabe que no puede prescindir de ninguno porque intuye que Cambiemos, a nivel provincial, puede dividirse y una parte travesear con JSRN.

En la entrevista en SAOTV esta semana, el mismo vicegobernador Pedro Pesatti expresó que la reforma de la ley electoral es la mejor posibilidad que pueda existir para el año próximo. Pesatti sabe que un balotaje lo deja muy cerca de un período al frente del gobierno provincial y esa jugada está latente, pero debe ser expedita porque además dejó entrever que en un año son las votaciones provinciales. Incluso señaló que de alianzas con Cambiemos no se puede dar “hay un abismo” mencionó a pesar de que Weretilneck aún pueda sumar a Tortoriello en la fórmula. El intendente de Cipolletti plantó bandera y quiere ser candidato provincial.

El esquema rionegrino desde el oficialismo aún falta armarse. En San Antonio, el peronismo sanantoniense ve pasar las tormentas, dicen van quedando menos nubarrones. A la oposición “se le están terminando los cartuchos del cinturón” mencionaron algunos.

No vaya a ser que uno apunte y acierte con la última bala. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior¿Que es una Acción de Amparo?
Artículo siguienteSAN ANTONIO OESTE, NAUFRAGIOS, PINTORES Y BARCOS