Editorial: resquicio

esa




En esta columna habíamos mencionado, hace un tiempo atrás, que la oposición iba a endurecer sus ofensivas.

Con la detención de Fred Machado, un sujeto con vínculos locales en la política y en la faz empresaria, el FDT encontró un resquicio para cargar contra el ejecutivo y el bloque oficialista, respecto a la instalación del Taller Naval.

El peronismo incluso se despoja que también fueron parte en el pasado de esa iniciativa, pero señalando que “no es lo mismo”.

La idea ahora, tras un cónclave local, explorar los errores del gobierno, para abordar con todos los matices posibles, incluso con prensa militante y dejarlos en evidencia.

Más allá de lo que la justicia determine, parecería que lo del futuro astillero estaría sellado a la suerte de que no sería una realidad, ni siquiera a futuro. Estará en la decisión política si se concreta o no.

Lo que sí está cada vez más lejos es concluir con la remediación ambiental por contaminación de plomo. Desde el Frente de Todos deberán hablar con su senador Martín Doñate, futuro candidato a gobernador o bien con la convecina diputada nacional Ayelén Spósito, preguntarles a Minería de Nación porque suprimirán los 30 millones que tenían presupuestado para el convenio.

El intendente Casadei aún tiene en la mano ese convenio a firmar y está a la espera que Nación concrete la promesa. Por ahora nada le comunicaron al mandatario comunal.

Esto último surgió hace unos días, cuando la Multisectorial, a través de su veedora, se fueron enterando que habría movimientos que no condicen con lo que la justicia solicitó y rememorando el arribo hace poco más de un mes, del secretario Hensel, que había llegado para persuadir de que los vecinos desistan del reclamo, no nos extrañe que se hagan gestiones para suprimir lo que no pueden manejar.

El dinero que debía aportar el BID no se concretaría, porque eso debe solo utilizarlo la empresa TAYM y no la secretaría de Minería y allí parece estar “el problema”.

La justicia Federal de Viedma hizo lugar en el año 2018 de un amparo y dio curso a una medida cautelar que se defina la urgente remediación del sector de ambas manzanas cuya contaminación por plomo es elevada y esto se arrastra a una importante fracción de la localidad.

Obviamente las noticias desde Buenos Aires, últimamente no son las mejores. El gobierno nacional debe cumplir con la requisitoria de la justicia, pero la delación ahora iría por otro lado, con solicitudes de fondos a otros organismos internacionales.

La irresponsabilidad y la incompetencia provienen desde el 2008, cuando Jorge Mayoral, en el gobierno kirchnerista obtuvo 4,8 millones de dólares, sumados a los 6 millones del macrismo y pasando por el 2017, con ese inentendible anuncio de la exfuncionaria, la geóloga Carolina del Valle, sobre la culminación de las obras por agotamientos de fondos. El actual funcionario no solo heredó todo eso, sino que ya sería parte de todo esto.

Los integrantes de la multisectorial y los vecinos de San Antonio Oeste debieron lidiar tantas veces con esas miserias humanas, que ya no sorprendería lo que pueda suceder.

Aún así, no se deben bajar los brazos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Estamos cansados que nos pongan palos en la rueda para salir a navegar”
Artículo siguienteMonitoreo del Mar Argentino: Distrito Sur de Prefectura Naval se traslada de Mar del Plata a Viedma