Editorial: reto al destino





Comenzó la tan ansiada temporada de verano en Las Grutas. Los funcionarios de Nación, Provincia y Municipio, se situaron en el escenario y observaron la escasa cantidad de gente que se acercó a ver la inauguración prevista.
Weretilneck inició su discurso enfrentando a los prestadores de servicios de Las Grutas “Que nadie piense que con una temporada se salva. El mejor negocio no es cobrar una tarifa alta, sino que la gente vuelva y que les cuenten a sus amigos y familiares que éste es el mejor destino para veranear” dijo el mandatario provincial que ya venía teniendo datos de como estaban los precios en la villa balnearia. La mayoría de los precios de alojamientos superan a otros destinos, incluso a Bariloche.
Por otro lado quien observa la cantidad de reservas de argentinos en el exterior asusta. 2,5 millones de turistas ya viajan a fines de diciembre y esos, no vienen a estos destinos.
El gobernador también piensa en el rionegrino, quien tiene a su alcance a su playa, que puede llegar en ómnibus o en auto contando peso a peso. El trabajador que solo apenas se da el lujo de hacer al menos tres días de playa o una semana.
Cuando este editorialista mencionó que es mentira que iban a mantener los precios de la temporada anterior, salieron desde secretaria de turismo municipal, instituciones intermedias y medios de comunicación a refutar y defenestrar lo que expresaba. El gobernador se paró en el escenario y refrendó lo que publicábamos en este diario digital: Las Grutas es dispendiosa.
Eso sí, desde los representantes del turismo local «se sacaron el sayo» son los golondrinas que vienen por dos meses, acusaron. Otra mentira. Basta recorrer los restaurantes, complejos y hoteles que permanecen todo el año y también «se les fue la mano».
«Son épocas de ganar lo necesario y de ajustar la creatividad. Hoy el turista exige calidad y la calidad es una conjunción de esfuerzos. Sin individualismos” dijo en una parte de su discurso el gobernador. «Mas clarito… échale agua».
Interpelar versión 2.0
Héctor García se fue del gobierno municipal porque «le sacaron la mano». «Me dejaron solo, todos» me expresó en una comunicación telefónica el día miércoles. Así de sencillo. El golpe de efecto lo dio el Concejo Deliberante, pero no por el pedido de José Clemant (JSRN), sino porque los ediles del FPV, que levantaron la mano dieron por unanimidad al cuerpo colegiado, la posibilidad de que se interpele, por segunda vez, al funcionario cuestionado.
García ya tenía una idea de la renuncia el pasado lunes, luego de los fuertes reproches de Mónica Arburúa, secretaria de coordinación, tras la manifestación de los vecinos. Lo del bloque oficialista fue el mensaje que le dieron para que se retire de la función municipal.
El que sí será interpelado es Luis Noale, secretario de servicios públicos. Esquivel, aprovechó el pedido de interpelación de García sobre los nauseabundos olores y solicitó interpelar a Noale por el registro de los camiones atmosféricos.
Tanto Luis Esquivel, como Luis Noale, tienen un encono personal de años. Solo basta ver las redes sociales como «se tiraban con todo». El ex legislador acusó siempre al ex secretario de gobierno de impulsar la candidatura de Ojeda y dejarlo al margen.
Pero más allá de eso, lo interesante fue la reunión en el cuarto intermedio de la sesión, entre el presidente del concejo y el titular de la bancada de JSRN de como realizar la interpelación, pero la sorpresa es que también en ese acuerdo estaban los ediles del FPV ¿otro mensaje?.
En pocos meses este Concejo Deliberante tenía en mente varias interpelaciones, principalmente desde la oposición. García dos veces, Sánchez, Curaqueo y ahora Noale. La oposición le está haciendo sentir al gobierno municipal los errores de gestión y que varios de los nombrados nunca estuvieron a la altura para ser funcionarios del ejecutivo.
A la justicia
El municipio y Vialidad Nacional serán pasibles de daños en un predio que pertenece al escribano Cambarieri en la zona de los accesos. Nunca avisaron y nunca se sentaron a dialogar con el propietario del campo para utilizar el actual desvío vehicular por donde se utiliza actualmente. Los abogados ya avisaron a las partes y el proceso se inició en Viedma. Por otra lado la empresa Gancedo SA no recibió aún pagos de certificaciones comprometidos por el gobierno nacional y tiene frenada sus máquinas, ya avisó que licenciará a su personal del 21 de diciembre al 6 de enero. Esto llevará aún a mayor atraso en el acceso.
Ahora también mencionan que la Ruta Nacional 23 no estará para el 2017 sino cercano al fin del 2018. ¿No era que venían a cambiar todo?
Presuponer
Ingresó al Concejo Deliberante el presupuesto 2017. Debe ser tratado probablemente en sesiones extraordinarias. El problema está que la rendición del último presupuesto ejecutado es del 2014. Aún no está siquiera el del 2015 y menos el del 2016.
Los ediles de la oposición señalan que, si no presentan el destino de los fondos que se ejecutaron al menos del 2015, no van a tratar el presupuesto del año 2017 porque quieren saber, que se cumplimentó y que no.
Otro dolor de cabeza para el intendente.
Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¡Suelta el vaso!
Artículo siguienteInicio de temporada: degustación de vinos, globa del CREAR y teatro. Hoy desfile de modas.