Editorial: ¿Se vienen la elecciones a delegados municipales?




Hay dos corrientes en el seno de la política sanantoniense. Una interponer un mandamus judicial, para que la justicia obligue a cumplimentar la Carta Orgánica y la otra, votar la ordenanza y que se promulgue, para que las elecciones sean antes de fin de año.

El 28 de marzo de 2012, los convencionales constituyentes sellaron la nueva Carta Orgánica, cuyo articulo 88 establece que, las Delegaciones Municipales, estarán a cargo de un funcionario electo, el mismo tiene rango de Secretario y se denomina Delegado Municipal. Esto aún no se ha cumplido.

El 20 de agosto del año 2015, el ex concejal Pablo Fernández, presentó la ordenanza «que regula» como deberían ser las elecciones de delegados municipales.

Durante esos tres años subsiguientes, a la implementación de la Carta Orgánica, la oposición solicitó se cumplan los artículos, entre ellos la elección de delegados. Pero el oficialismo, representado por Javier Iud en ese momento, se negó a llamar a elecciones. Incluso se volvió a incumplir en las elecciones municipales del 14 de junio del pasado año. Luis Ojeda no fue diferente, nombró dos delegados (Las Grutas y el Puerto) afirmó con esto, que seguirá todo igual.

Julio sería el mes clave, porque allí podrían finalizar de «retocar» la ordenanza presentada por el ex edil de la UCR Pablo Fernández y llevarla al recinto, en este caso, sería la oposición en la legislatura comunal, quienes la presenten en labor parlamentaria.

Aparentemente esa es la premisa, que salga por ordenanza y no la del mandamus judicial, ya que resultaría engorroso nuevamente otro recurso en la justicia. Actualmente  se encuentran en decisión del STJ dirimir si la ley de municipalización es válida o no.

En el caso que los vocales del STJ determinan que la ley de municipalización «fue bien votada», se creará indefectiblemente el municipio de Las Grutas. Si el voto de los jueces es contrario, seguirá como hasta ahora. En el caso de los «municipalizadores» respetarán la decisión de la justicia provincial. En el caso de los integradores, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El sentido esencial, de la elección de delgados, es que cada una de las villas, sean autárquicas: económicamente y políticamente. Pero la realidad política es otra: que la elección sea un paso democrático, pero con «una lucha» entre partidos.

JSRN, uno de los partidos que desea haya elección de delegados, quiere que Marilin Gemignani se presente como candidata. Según expresan las encuestas, en Las Grutas, sigue liderando en intención de votos, al igual que la figura del gobernador.

Gemignani no aceptará nunca esa posibilidad. El pragmatismo evidenciado en los últimos años de lucha, al frente de la municipalización, hace que la ex legisladora siga en consecuencia la idea que defendió a «a capa y espada», siempre fue concupiscente con que la villa balnearia tenga su independencia. «Sería traicionar las convicciones y a quienes caminaron conmigo a lo largo de estos años y dejar de lado la memoria de quienes no están y murieron pensando en Las Grutas municipio» repite Gemignani en los medios constantemente.

Tres nombres

Si se define la elección y saliese votada por los dos tercios de la legislatura comunal, gana espacio la idea de que, junto al oficialismo, se proponga una terna para elegirlas por los votos. Dijo el concejal Colantonio de la UCR al diario Río Negro «Para eso los vecinos deben tener la opción de votar a los que estarán al frente de sus delegaciones en los próximos años. Como el FpV ya designó, tendríamos que ver la manera de que ellos participen de una terna que incluya a los candidatos de otros partidos y a los extrapartidarios. Después sí, fijaríamos la dinámica que de aquí en más debería usarse para posibilitar esta elección» fundamentó.

¿La terna sería uno de la UCR, uno de JSRN y otro del FPV? o ¿la terna sería propuesta por el intendente?. Las dos dependerían en un despropósito, para otras fuerzas políticas existentes. La primera opción las dejaría afuera y la otra, como ejemplo: actualmente no pueden definir de una terna del cuarto miembro del Tribunal de Cuentas, menos podrán ponerse de acuerdo con los nombres en la lista.

Si hay elección, que sea como regula la Ley Electoral, que gané el más votado y que todo sea lo mejor para los destinos, con la democracia como bandera.

Ente

La discusión por la conformación de un EMPROTUR siguen entre empresarios y autoridades municipales.

La disyuntiva se planteó entre un ente de promoción o bien un ente de planificación y promoción.

Si se realiza un Ente solo de promoción, es «tirar tiempo al vicio» y dejar como es hasta ahora: que sea el municipio que «salga con lo que pueda» a las distintas ferias regionales o nacionales.

Si es con planificación, allí se les da un plus de importancia superlativo, porque los comerciantes y prestatarios, deberán aportar para que el destino tenga un lugar preponderante, en diferentes acontecimientos y a su vez. organizar eventos en la zona de mayor calidad. para la atracción turística.

Generar opciones para la llegada del turista y además, definir que clase de destino se quiere. Ambas deben ir de la mano.

Si se quiere un turismo laxo, donde la playa sea un lugar de feria ambulante, como hasta ahora se observa, que sea cual fuere las habilitaciones, sin contemplar calidad y excelencia, que contiúen como hasta ahora, o bien definir una forma, un norte, de que clase de turismo se quiere y el principal reto: reinventar el destino.

Ros Santa Susana, el experto español que una vez llegó a estos lugares hace unos años atrás, miembro consultor del BID, dijo en ese momento que debe haber diez propósitos fundamentales para que un destino tenga futuro a largo plazo y evitar la decadencia, a pesar de los vaivenes económicos que sufre el país. Es bueno que lo repasemos.

Señaló «los puntos ideales para que el destino turístico tenga fundamentaciones en la transformación, un paradigma, un futuro»:

-Cambio de modelo turístico y competitividad del destinos.

-Construcción de la imagen de un destino turístico

-Gestión para la mejora de la competitividad turística

-Que tipo de urbanismo turístico y gestionar el territorio que lo circunda

-Mayor creación de espacios públicos

-Políticas de colaboración y concertación entre administraciones y el sector privado

-La innovación administrativa en la gestión de proyectos estratégicos locales.

-Estrategias de generación y gestión de áreas de interés natural y lugares históricos.

-Instrumentos para la recuperación, mantenimiento y gestión de la playa.

-Transformación del modelo de implantación hotelera y habitacional.

-Liderazgo, diferenciación y responsabilidad social.

¿Será tan difícil hacer todo esto, entre todos los actores que les toca valorizar el turismo en nuestra zona?. Hasta ahora parece que sí.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSpósito también renunció a su dieta como Concejal
Artículo siguienteGanó Unión y se trepó a la punta