Editorial: sensación




JSRN, el partido gobernante, muestra sus internas a través de Facundo López, el legislador obediente a Weretilneck y quién más interpreta al senador, dentro de lo que parece una alianza de gobierno, más que un partido provincial.

Doñate y Soria, mandaron a los concejales a contestar al parlamentario “juntista”, por las acusaciones realizadas por el viedmense, respecto al supuesto abandono del presidente hacia Río Negro.

A pesar que Carreras, aparentemente, se bajó de una relección, tres años antes, para descomprimir la interna, igualmente muchos de sus detractores no van a ceder “la gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” decía el poeta latino Ovidio.

¿Hay un cambio en los opositores por meterse en la interna entre Carreras y Weretilneck?. Obviamente, porque ya no mencionan los contagios, se regodeaban al principio por los números provinciales, pero desde que en el país se encamina a estar en el top cinco, en el avance del coronavirus, dejaron de hostigar en ese aspecto e incluso Doñate se juntó con Zgaib, el FDT hace pocas semanas había pedido la cabeza del ministro.

Pero esto último también es parte de la interna peronista, porque esos legisladores que solicitaron la renuncia del Zgaib, pertenecen al riñon sorista, más allá de estos intersticios, Doñate va sumando más poder cada día y es quien se muestra con mayor gestión para la provincia, relegando a Martín Soria al plano de “comentarista”.

Ahora, de cara a las elecciones del año que viene, seguramente el tema que deberán resolver, es el de mayor preocupación: la situación de las tierras en la zona andina. Eso le atañe a Provincia y a Nación, el desencuentro histórico como parlamentarias en otros tiempos, entre la gobernadora y Odarda, se puso de manifiesto en este escenario controversial y problemático.

Pero JSRN no deja de sorprender en sus bases, y retomando la interna del partido gobernante, las declaraciones de Pedro Pesatti sobre la temporada de turismo descolocó a varios intendentes, entre ellos a Adrián Casadei.

El mandatario viedmense, en el momento del regreso del turismo a Bariloche con toda la propaganda oficial, con la intención de replicarlo en Las Grutas y el resto de los destinos turísticos de la provincia, salió a patear el tablero diciendo “hablar de Turismo me parece bastante incompatible con la propia pandemia”.

Lo que sí es cierto de su relato, que el sistema sanitario no está preparado para semejante aluvión turístico, porque van a converger a un solo hospital con UTI.

Igualmente, la temporada de verano asoma, la gobernadora informará que a Las Grutas llegará un módulo enviado por Nación, que contendrá camas para atención de pacientes complejos, más el refuerzo de personal, entre otros anuncios, para que, desde el 1 de diciembre, cuando inicie la época estival, contarán además el sistema de testeos rápidos, por el acceso sur a la villa balnearia, único corredor por el cual ingresarán los veraneantes.

Sobre estos testeos, son los mismos que se realizan en El Cuy, para aquellos visitantes que llegaron a Bariloche desde el viernes. Luego recibirán una serie de requisitos quienes ingresen, probablemente obleas, impresos entre otros e indefectiblemente deberán usar la aplicación en le celular.

Los prestadores hablan de que se hace poco en la municipalidad, pero muchos en su desesperación por saber cuándo empezarán alquilar, ya que las consultas son muchas, no ven el horizonte: los protocolos están, los dueños empezarán a ingresar en su mayoría en noviembre y la primera semana de diciembre, todo se pone en marcha.

Pero otras áreas del gobierno municipal no están llegando a tiempo con lo necesario. No aparecen las licitaciones (quizás esta semana), concejales no trataron las normas o sus modificaciones para la temporada, tampoco se anuncia que se va a implementar desde otras secretarías.

Probablemente los cambios en el ejecutivo debieron ser mucho antes e incluso poner más énfasis en dependencias, de una semana a otra pareciera sigue todo igual o con pocos avances. Es la sensación de lo que demuestran.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorProponen que intérpretes de Lengua y Seña estén presentes en actos públicos municipales
Artículo siguienteFomentan participación de vecinos de SAE en expresiones culturales