Editorial: siempre los intereses



Raúl Alfonsín esperaba descentralizar y desburocratizar el país. El traslado de la capital federal a la comarca Viedma-Patagones, era un proyecto extraordinario, pensada estrategicamente como refundación de la Segunda República. “Crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío” fue la consigna de su discurso, el más desarrollista que haya tenido el “Padre de la Democracia Argentina”, un hombre cuya mente política será difícil de igualar.
El famoso dicho “no le llega ni a los talones” es la palabra que le cabe hoy a Miguel Pichetto respecto al ex presidente. El senador sigue ávido de protagonismo nacional tras su lanzamiento para el 2019, se presentó junto a Sergio Massa, también un sujeto que no puede entender con claridad meridiana como es el contexto y los escenarios.
Ambos lanzaron el UIPA o Unión Industrial de la Patagonia Argentina tiene un solo objetivo: sacar provecho de Vaca Muerta y beneficiar solo a Buenos Aires. Una idea contrapuesta que tenía Alfonsin hace más de tres décadas y que al día de hoy, hubiera cambiado el potencial económico del país.
Sentado junto al senador rionegrino, quien en el trasfondo dicen que busca ser diputado nacional por Buenos Aires, estaban los presidentes de Tetchint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service SRL, Corporación América entre otros. Los que se quieren quedar con todo el transporte y la comercialización de Vaca Muerta a través del Puerto de Bahía Blanca, pero no solo utilizar ese conglomerado, sino como es lógico, también sacar rédito político.

Los gobernadores patagónicos, salvo excepción de Tierra del Fuego, no asistieron al convite, esperaban sumarlo a este bloque. Todos mencionaron que el UIPA quiere correr el eje productivo industrial del sur del país a solo una franja, que es la que va de Bahía Blanca hacia Vaca Muerta, sin contar con el desarrollo del resto “no compartimos la reciente creación de una institución que pretende arrogarse externamente la representatividad industrial patagónica desde Bahía Blanca” dijo el gobernador Gutierrez de Neuquén.
Por su parte Alejandro Palmieri mencionó a este medio el viernes en San Antonio “el gobernador Weretilneck no va a caer en esa trampa de ceder prerrogativas económicas a Buenos Aires”.
Ahora, ¿que hará el bloque de parlamentarios patagónicos ante esto?, salvo algunos casos, son los que últimamente se mantuvieron firmes ante la quita de derechos que estaban incorporados en el presupuesto del próximo año, ¿mencionarán algo al respecto?
San Antonio Oeste, su puerto en el Este, perdería una capacidad inmensa de operatividad, porque el desarrollo del tren y del transporte de la fruta, en su mayoría los empresarios, podrían optar por la salida bahiense y Buenos Aires también hará una quita impositiva. En desmedro de los rionegrinos, el desarrollo económico se concentraría en dos polos bien definidos, sin derramar hacia el sur.
“Se insiste en que Bahía Blanca pertenece a la Patagonia y no tiene nada que ver con la realidad. Esto va a propiciar que la generación de valor por la actividad hidrocarburífera se distribuya de manera muy desigual en favor de otras zonas” señalaron de la Cámara de Comercio de Neuquén mientras que las federaciones rionegrinas de empresarios junto a la CAME también se expresaron contrario a todo esto.
Increíble, un senador que hizo su carrera política en la Patagonia como Miguel Pichetto, esté apañando un escenario contrario a sus votantes, como el que se presentó el pasado jueves. Nada sorprende.
Pichetto se relaciona con un gobierno nacional que solo crea espacios para los intereses de las empresas, cuyos representantes están en cabeceras de ministerios y secretarías. Siempre por delante los intereses personales y de los poderosos, quienes nos llevaron a la situación económica actual, tanto los que estuvieron y lo que están.
El senador rionegrino es la alquimia de ambos.

Incorregibles
Luis Noale, quien asumirá en la conducción del Partido Justicialista de San Antonio, en un acto el próximo 17 de octubre, brindó en la semana, un mensaje interno “a los compañeros” y trazó una raya, los que no están con Acción Peronista, los vincula con aquellos que siguen a Esquivel.
Entonces, habrá varias propuestas electorales del justicialismo para el 2019. Esta semana apareció una tercera vía con Unidad Ciudadana, que tendría como candidata a Ana Schiavone, la abogada afirmó sus ganas de postularse a la intendencia.
Schiavone puso la vara alta, por allí es para aquellos que quieren llamarla a dialogar y concensuar. Noale ya lo hizo. Esquivel no sabemos.
La fragmentación del justicialismo, hasta ahora, solo se debía a intereses personales. Con la acusación de Iud y de Ojeda sospechados por presunta corrupción de una menor, hizo que varios no concurran a la convocatoria por la visita de Martín Soria. Tomaron nota.
Este miércoles ¿se refunda el partido?. “Estamos golpeados, pero de pie” dijo Noale. Un mensaje. Mientras se posiciona, tendrá que ver que hará Ayelén Spósito que podría ser diputada nacional si María Emilia se postula a la intendencia.
La expectativa de la oposición está centrada ahora en que hará el partido gobernante, como se rearma de cara a las elecciones del próximo año y con ello buscar sus estrategias.
A los oficialistas les queda una tarea muy difícil, ya que las críticas a la gestión de Ojeda no han cesado.
Mirando el 2019, parecería que no hay tiempo para barajar y dar de nuevo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior3ra. Edición de “Sabores” en Las Grutas
Artículo siguienteEmpleados de Comercio de SAO y el Gerente de Empleo de Nación se reunieron por cursos de capacitación para afiliados