Editorial: un potencial de futuros turistas que no sabemos ver

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El recientemente conformado EMPROTUR señaló en un parte desde el organismo de prensa municipal, que serán pocos los puntos de promoción, entre los cuales están las FIT de Chile y Argentina, pasando solo en la Patagonia por Comodoro Rivadavia.
Para promocionar Fauna Marina se hizo un escueto recorrido por la zona del valle, llegando a Neuquén capital, solo en algunas radios o programas de TV del valle.

Pero nadie, hasta ahora, contempló la posibilidad de promocionar el turismo local de sol y playa en la zona donde el crecimiento poblacional es exponencial y con poder adquisitivo importante y se denmina a la zona Vaca Muerta.
Actualmente ese vasto sector ya ganó un número importante de habitantes en la zona del este neuquino y su crecimiento es constante. Muchos llegan atrapados por la promesa de trabajo, otros porque lo obtuvieron, pero en su mayoría se afincan con la nueva etapa petrolera, donde en diez años el número de habitantes se elevará hasta más de 800 mil habitantes.

A la zona de Añelo, llegan siete familias por semana. De allí se distribuyen en las otras localidades. “El norte de la Patagonia será un conglomerado con más de un millón de habitantes. Por el alto poder adquisitivo de la población, se convertirá en la segunda zona comercial más importante del país, sólo por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y superando incluso a Rosario o Córdoba” señaló el intendente de Neuquén Pechi Quiroga, cuya campaña a gobernador se centrará con la mirada en ese polo. Los neuquinos ven en carne propia ese futuro promisorio.
Son solo 520 kilómetros de distancia entre Vaca Muerta y Las Grutas, pero hasta ahora, ninguno de los votaron la estrategia del Ente de Turismo, contemplaron la posibilidad de que el sector productivo de mayor empuje, tenga una promoción sostenida en el tiempo.
El viernes 20 se conformó el clúster de empresas en la zona de Vaca Muerta, las más importantes a nivel internacional, son quienes compiten por un ducto en el vasto sector que llega incluso hasta General Roca, este conglomerado de empresas van asegurar un entorno de negocios estable y predecible, crear condiciones favorables para el correcto funcionamiento de los mercados, generar un contexto que promueva la innovación, originar conciencia sobre los beneficios del intercambio de conocimientos y el trabajo en red, en definitiva, fomentar un crecimiento fundamental no solo en el empresariado sino que derrama hacia abajo.

Ese caudal de dinero que percibirán quienes están invirtiendo y trabajando, desde el más modesto hasta el profesional, son factores a tener en cuenta para fomentar el turismo de nuestras costas en ese lugar potencialmente rico en divisas e inversiones.
Quizás la ronda de negocios debería orientarse en el sector donde la productividad aumenta de manera constante y no solo en capital federal.
Probablemente en el futuro, el abanico se abra a un conglomerado de oportunidades que se avisora en lo inmediato, por ahora pareciera solo tienen una visión sesgada donde fomentar el valuarte natural del ejido sanantoniense. (Carlos Aguilar @caa174)

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