Editorial: una corriente transversal, en tiempos de verticalismos




Las formalidades terminaron. Primero reunión con la UCR, luego con los peronistas de Nos Une RN. Weretilneck le va dando forma a su gran acuerdo que busca comenzar el 16 de abril y así ampliar en los próximos años.

Dentro del frente Nos Une Río Negro se pudo apreciar a legisladores, intendentes, concejales, quienes dieron marco a la reunión convocada por los dos senadores. Recordemos que la semana pasada, esto comenzó con el radicalismo orgánico, quienes van refrendar su adhesión a JSRN en la próxima convención.

Ahora vienen tiempos de internas en los partidos, luego arribarán los acuerdos de cara al 20 en el segundo mes del año, fecha que se presentarán las nóminas definitivas ante la Justicia Electoral con alianzas de por medio.

Desde el 1 de febrero en adelante, serán días tras días de rosca política.

Al menos 25 municipios votarán la fecha prevista por la gobernadora Carreras en su decreto. Los comandados por JSRN Cipolletti, Viedma, Regina, Catriel, San Antonio, El Bolsón, Fernández Oro, Allen, Choele Choel, Luis Beltran, Comallo, Cordero, Los Menucos, Mainque y Pilcaniyeu.

Los aliados del oficialismo como los radicales Hugo Funes y Víctor Mansilla sumaron a Chimpay y Darwin, y el socialista Nelson Quinteros, de Ramos Mexia.

Los nuevos aliados del PJ, Sergio Hernández de Lamarque, seguido por Héctor Leineker, Luis Ivancich y Claudia Montanaro, con Conesa, Godoy y Cervantes, respectivamente.

Roca votará el 12 de marzo, mientras que Bariloche y Río Colorado tienen fechas establecidas por sus ordenanzas. El intendente de Maquinchao no logró la mayoría en el Concejo Deliberante para hacerlo en abril. Dina Huapi, que es oficialista, raramente no convocó.

Resta saber Valcheta y Sierra Grande, que son comunas lideradas por el radicalismo y el peronismo respectivamente. Tamburrini estuvo en la reunión en Beltrán, al igual que Alvarado de Cinco Saltos y Alberto Pacenti de Chichinales.

La idea que Alberto Weretilneck vaya a la cabeza en tres listas, da la pauta del escenario transversal que busca el senador en las próximas contiendas y con ello doblegar en las urnas con las denominadas adhesiones.

Javier Iud, en una entrevista manifestó que “hay una gran posibilidad que Weretilneck salga primero y Weretilneck también consiga el segundo lugar” señalando que, con la suma de votos de las colectoras, el ex gobernador obtenga un triunfo con JSRN y se sumen los votos de las dos adhesiones y con el acumulado superen a Aníbal Tortoriello.

Esto es lo que denominan el esquema transversal o como lo denomina el líder de JSRN “el gran acuerdo provincial”, está visto que el llamado a las urnas va cruzando de igual manera a la mayoría de los municipios y en esto es dónde se apoya Weretilneck, brindando poder esencial a los intendentes que actualmente manejan sus terruños y en ellos apoyarse para el día de las elecciones.

En ambas reuniones, con la UCR y con Nos Une RN, también se evidenció el verticalismo, ese que deciden las cúpulas y luego bajan las determinaciones al resto.

La jerarquía en el poder es tácita en Río Negro. Los líderes partidarios, los armadores, desde hace más de un año iniciaron solos el camino pre electoral. Combinando fuerzas en el senado, en la cámara de diputados, reuniones, pases de bloques legislativos, fragmentaciones en los tradicionales partidos políticos, incorporaciones a ejecutivos de antiguos rivales, entre otras estrategias planificadas.

La hegemonía, es el único fin.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAtardecer en las playas del Puerto del Este, lugares únicos
Artículo siguienteCambio Atlántico se reunió con Tortoriello y espera ser parte de las elecciones