Editorial: una verdad incómoda

sao




No inicia siquiera la campaña para diputados nacionales, que ya se disputan el sillón provincial del 2023.

La gobernadora señaló su intención por la reelección y está en marcha el proyecto Carreras 2023. Como era de esperarse, eso enojó al entorno “albertista” y la relación con el senador pasa por su peor momento.

En este juego de ajedrez de la política, Arabela movió la primera pieza, Alberto la segunda. Al otro día de la foto de Weretilneck con Agustín Domingo, en LU19, la radio gubernamental, el ex ministro de economía lanzó su precandidatura a diputado nacional por JSRN.

Domingo estaba por llegar el viernes a San Antonio a reunirse con Casadei, buscando apoyo de los intendentes, no se pudo lograr el cónclave, porque el ahora precandidato quedó en Viedma y se sacó la foto con el vicegobernador Palmieri.

La estrategia es esa, sumar puntales internos en JSRN para ir mostrando sustento. Casadei fue el que ingresó en la discusión política, posicionando a Pogliano, esta posibilidad se va diluyendo con el tiempo.

El mandatario sanantoniense tiene otras preocupaciones, si bien tendrá algunos de estos protagonistas políticos el día del pueblo, hay prelaciones que debe atender, especialmente en lo económico. No es menor el dato que en poco tiempo, vuelvan a poner en marcha una moratoria para el pago de tasas y deudas.

El sistema económico del país está arrastrando a los municipios a un problema de financiamiento complejo. Nación permite emitir deuda a las provincias y responde con ATN, en ese contexto, hay intendentes que miran de reojo si recibirán una porción de esos fondos.

El panorama financiero nacional no ayuda: somos el país que más depreció en la región, no tenemos crédito y se emite moneda cada semana. Se mantiene la inflación y la devaluación.

Además, el oficialismo municipal, tiene un problema con el pago a Cementos del Sur, el peronismo suma datos para la posible presentación judicial. La oposición mediatiza todo y aprovecha cada situación, como la que ocurrió con el concejal Masch el jueves, frente a las cámaras de TV.

El FDT tiró varios comunicados en la semana, pero uno de ellos, en vez de emitir un parte de prensa conminando a Casadei a firmar el convenio con Minería de Nación deberían al menos, solidarizarse con los vecinos de la multisectorial.

Estos y estas vecinas, vienen bregando de forma altruista desde hace años por la remediación de la contaminación ambiental de los desechos de las pilas de plomo cuyas secuelas, seguiremos padeciendo los habitantes de esta zona.

Desde el ex secretario de minería Mayoral, que arrancó con Néstor Kirchner, vino un día a mentirnos en la cara y nos ensartó a la empresa EWS quienes desaparecieron con una porción del dinero del BID, luego asomaron los subsecuentes del gobierno de Macri, incluyendo a Carolina del Valle de URS Corporation como funcionaria, de la consultora que habían realizado la prospección de manera errónea y que erraron la medición por varios metros, se dieron cuenta cuando realizaban la remediación que se habían equivocado exponencialmente.

Podríamos hacer un libro de todo lo que ocurrió en pocos años. En pocas palabras, la política diluyó el dinero y la esperanza de los ciudadanos que, confiados en aquel momento, depositaron sus ilusiones en una viable solución.

Actualmente Alberto Hensel, el secretario de Minería de Alberto Fernández, quiso hacer callar a los integrantes de la multisectorial, a través de una presentación judicial. Esa acción es persecución.

Sencillamente no quieren continuar con la remediación ambiental. No desean cumplir los plazos de la orden judicial y dilatan a propósito con salidas legales nefastas.

Un gobierno que quiere hacer callar a los vecinos que se expresan en pos de la salud y del bienestar de otros es llanamente una ignominia.

“No hay mentira que dure para siempre” señala la frase al final del documental “una verdad incómoda” dónde relatan la desidia ambiental mundial. Cuando se quiere esconder la corrupción y el engaño, se recurren a métodos infames.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAdvertencias por las continuas y diversas modalidades de estafas telefónicas y virtuales
Artículo siguienteLa fragata Libertad arrimó a las costas de El Cóndor