Educación trabaja en el protocolo de los actos presenciales de egresados, pero Unter se opone




A partir de un análisis hecho con la Gobernadora Arabela Carreras, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos trabaja en la finalización de un protocolo para la realización de los actos de egresados, tanto en escuelas primarias como secundarias.Así lo anunció este viernes la ministra, Mercedes Jara Tracchia.

En ese sentido, sostuvo que “la idea es que estos actos de fin de curso, para quienes finalizan séptimo grado, quinto año o sexto en escuelas técnicas, se hagan con un protocolo muy estricto, de acuerdo a las especificaciones de las autoridades sanitarias para la actual situación de pandemia”.

La cartera educativa provincial trabaja en los últimos detalles del protocolo con medidas preventivas a tener en cuenta en los actos de egresados, cuya principal particularidad será la de su realización al aire libre.

“Los actos se deberán realizar al aire libre, con un mínimo de personas que asistan, respetando el distanciamiento y el uso de tapabocas. Se han buscado todas las posibilidades para que estas ceremonias académicas se realicen en las mejores condiciones y, obviamente, cumpliendo con todos los parámetros y elementos necesarios para cuidar la salud de docentes, estudiantes y familias y evitar situaciones de riesgo y contagio”, adelantó la Ministra.

La próxima semana Educación remitirá el protocolo al Ministerio de Salud para su revisión final.

“El objetivo es tenerlo en un corto plazo para que las comunidades educativas puedan organizarse para realizar estos actos, pensando fundamentalmente en aquellos estudiantes que están terminando la escuela primaria o su ciclo de Educación Secundaria”, puntualizó Jara Tracchia.

inn

Los trabajadores de la educación, rechazamos la definición del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de promover la realización de actos presenciales de finalización de ciclo escolar a séptimos grados, y últimos años de educación secundaria, porque se trata de una acción irresponsable, arbitraria que pone en riesgo la salud.

Entendemos lo importante que es para las familias y los estudiantes algo tan trascendental como el egreso, pero es prioritario el cuidado y resguardo de la vida, como lo exige el sistema sanitario y sus trabajadores.

El aval del Estado a actos escolares se contradice con la emergencia sanitaria. El Ministerio debe velar por la salud e integridad de las comunidades educativas, de manera responsable y coherente con las acciones que propone.

Mientras días atrás la gobernadora de la provincia hace fuertes declaraciones “No podemos anunciar el inicio de clases, el sistema de salud está muy presionado, entonces vamos a continuar con la modalidad a distancia”; este 30 de octubre respalda que se anuncie un protocolo para la realización de actos de egresados.

Lamentamos estar a merced de un ministerio sumamente incoherente, que discute junto a los trabajadores de la educación durante meses buscando la mejor manera de volver a las aulas, y por otro lado organiza actos improvisados y demagógicos, buscando solo el rédito político y en desmedro de la salud de la sociedad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBatalla contra el COVID-19: la Provincia otorgó 1400 créditos por más de $225.000.000
Artículo siguienteRío Negro se incorpora a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales