El avance de la Ruta Nacional 23 entusiasma a los integrantes del Corredor Bioceánico



El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, destacó los avances en la pavimentación de la ruta nacional 23, “quedan sólo unos 90 kilómetros, entre distintos tramos, para conectar Viedma con Bariloche, con lo cual, si no se paraliza la  obra pública por la situación que atraviesa el país, estimamos que a mitad del 2019 se concluirá el asfalto”.
Esto permitirá un salto cualitativo en todas las acciones vinculadas al corredor bioceánico y a fortalecer el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), creado este año para reimpulsar a los tres puertos de la norpatagonia.

Cerutti informó a APP que el directorio del Corredor Bioceánico se reunió en el municipio de Dina Huapi, cabecera de uno de los ejes de conexión regional como es la ruta 23, oportunidad en que se hizo un balance de lo realizado en el año y se consensuó el presupuesto para el año próximo, que por el reglamento del ente debe ser definido en septiembre, en función de un plan de acción a desarrollar en el 2019.
“Fue una muy buena reunión e trabjo,e specialmente por la participación de los representantes del sector privado, como las cámaras empresarias de Viedma, Bariloche, Las Grutas, entre otros, “que están muy comprometidos con el corredor”, consignó.
Cerutti valoró como un logro de este añ la creación del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), un consorcio de gestión donde participaan seis municipios, dos de Río Negro, San Antonio y Viedma, y cuatro de provincia de Buenos Aires, Patagones, Villarino, Rosales y Bahía Blanca, y los tres puertos de la norpatagonia, San Antonio, bahía Blanca y Coronel Rosales, entre otros.
“Estamos poniendo en línea los tres puertos con reclamos y proyectos conjuntos”, explicitó.
Dijo que hay un pedido concreto para rehabilitar el segmento Bahía Blanca-Carmen de Patagones, de manera de reactivar la conexión por vía férrea en toda esta región. Indicó que se demostró que no es tán difícil recuperar ese ramal, ya que recientemente llegó por esa vía a Viedma u nuevo convoy para el Tren Patagónico.

Destacó a APP que un técnico contratado recorrió todo el ramal y certificó que es operable y que con poca inversión se pueden modernizar algunos puntos críticos para que el tren pueda tener mayor velocidad sobre las vías..
Recordó que  cumpliendo esa meta,  el ramal que utiliza el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche, pasando por San Antonio, dejará de estar aislado y se enlazará con otros de la región y el país. El objetivo es impulsar el transporte de cargas, dados los costos menores respecto al camión.
“La vía no est´pa en inmejorables condiciones, pero no está mal”, insistió respecto al ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
“Luego con el producido del transporte de cargas se puede seguir avanzando en la modernización”, dijo.
Entre otros objetivos, señaló que se quiere recuperar el cabotaje marítimo etre Tierra del Fuego y Bahía Blanca.
Adelantó que la última reunión del ente se realizará antes de fin de año en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur en Maquinchao. (APP)

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