El CIMAS participa en el “Taller sobre Desarrollo de Capacidades en Planificación Marina Espacial”

cimas


En el marco del proyecto “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y  Áreas Protegidas” que coordina la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SGAyDS), con apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente Global (GEF) y la FAO, se realizó en Buenos Aires entre los días 23 al 26 de abril un “Taller sobre Desarrollo de Capacidades en Planificación Marina Espacial”. El mismo ,donde participaron representantes de las provincias costeras marinas, fue dictado por los especialistas Ricardo Ribeiro Haponiuk, del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y Alejandro Iglesias Campos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) con sede en París, Francia, asistidos por Personal de la FAO y de la SGAyDS.

En la oportunidad, en representación de la Provincia de Río Negro, participaron la Cecilia Vinci y Oscar Padin, quienes recibieron una capacitación teórica y posteriormente ejercicios consistentes en la aplicación de la metodología de la llamada “Planificación Azul” en un escenario simulado donde debieron confrontar intereses económicos, sociales y ambientales con terceros países.

La Planificación Marina Espacial es un proceso de análisis y asignación de partes de los espacios marinos (considerados tridimensionalmente) a usos específicos, para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que son usualmente especificados a través de un proceso político, y técnico, que desemboca en la formulación, diseño e implementación de una visión o plan comprehensivo para una región marina determinada.

La aplicación de esta metodología puede resultar de gran utilidad en futuros procesos de planificación y desarrollo de políticas públicas en el ámbito del Golfo San Matías incluyendo posibles acuerdos interjurisdiccionales con provincias costeras limítrofes y la Nación.

Esta realidad se fundamenta en que los ecosistemas marinos (como sistemas integrados) son complejos, dinámicos y heterogéneos, usualmente requieren ser abordados mediante Instrumentos integrados y comprehensivos de  gestión, junto con medidas de corte socioeconómico y ambiental.

La gestión marina requiere tomar en consideración los aspectos espaciales (dónde) y temporales (cuándo) que condicionan el desenvolvimiento de las actividades humanas en el medio marino y la planificación espacial marina debe responder precisamente a los requerimientos relativos a la localización de usos y a la compatibilización de la explotación económica de los ecosistemas con su preservación ecológica

Bajo el lema del decenio “Desarrollar conocimiento científico, construir infraestructura y fomentar alianzas para un océano sostenible y saludable”, promovido por la UNESCO, los beneficios potenciales de la PEM se basan en un enfoque holístico que permite manejar distintos objetivos y alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, permite mejorar la integración de los objetivos marinos (entre distintas políticas y distintos niveles de planificación), un enfoque más estratégico y proactivo y una mayor certidumbre a la hora de tomar decisiones.

Finalmente se puede afirmar que esta modalidad de gestión, facilita el desarrollo de sistema de licencias y concesiones más eficiente y responsable, la reducción de conflictos de intereses y una reducción del riesgo de actividades que afectan al medio ambiente. (Prensa CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSan Antonio: en el acto por Eva Perón afloró la interna del PJ
Artículo siguienteDerrames cloacales en Las Grutas: ARSA apeló la multa y el STJ lo aceptó