El CIMAS participa en Jornadas sobre transferencia tecnológica en Puerto Madryn



Con la presencia del intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Sr. Ricardo Sastre, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, Dra. Noelia Corvalán Carro, y el Dr. Pedro Barón, la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT CONICET CENPAT de Puerto Madryn, junto con representantes de sus ocho unidades ejecutoras, presentó el jueves 3 de mayo, su oferta de servicios y capacidades de transferencia tecnológica. Luego de la acreditación y el acto formal, el Dr. Barón, Director del CCT CONICET CENPAT presentó un video institucional ante un importante número de funcionarios y empresarios de la ciudad y la región.

Dentro del programa se incluyó la Presentación de los instrumentos de vinculación de CONICET a cargo de la Lic. María Elena Lizurume, Coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET CENPAT y posteriormente las ocho instituciones que componen el CCT expusieron sus capacidades y atendieron a las consultas del numeroso público. Las Unidades Ejecutoras del CONICET participantes fueron el CESIMAR: Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; IBIOMAR: Instituto de Biología de Organismos Marinos; IDEAus: Instituto de Diversidad y Evolución Austral; IPCSH: Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; IPEEC: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales; IPGP: Instituto Patagónico de Geología y Paleontología; INBIOP: Instituto de Biociencias de la Patagonia y el CIMAS: Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni”.

Por parte del CIMAS participaron su Vicedirector, Dr. Enrique Morsan, acompañado por personal técnico e investigadores que asesoraron a los interesados sobre las distintas líneas de investigación y servicios tecnológicos ofrecidos.  En este sentido se puso énfasis en destacar la contribución que realiza al desarrollo de la región contando con recursos humanos propios, su patrimonio natural, turístico y cultural en general. El CIMAS asimismo pretende potenciar los proyectos de investigación sobre las pesquerías del Golfo San Matías y se implementan planes interdisciplinarios que incluyan a la investigación de base en el marco del enfoque ecosistémico, con una orientación a la conservación de las especies y ambientes marinos, el uso de los recursos renovables y las tecnologías aplicables al mar.

Entre los servicios prestados se destacan  la Identificación de microalgas toxicas en el plancton, la certificación de calidad sanitaria de moluscos bivalvos para comercialización internacional (L 709, SENASA-DILAB), el procesamiento y tratamiento de muestras para diagnósticos y estudios biológicos: -procesamiento histológico; – muestras de estructuras calcáreas así como la producción en criadero de juveniles de moluscos bivalvos para acuicultura, y asesoramiento en técnicas de cultivo.

En relación con la actividad pesquera en el ámbito del Golfo San Matías, el CIMAS brinda asistencia técnica al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y al sector privado en la evaluación de recursos demersales y la pesquería de langostino,  ha implementado un sistema de gestión de datos en pesquerías y el desarrollo de tecnologías destinadas a perfeccionar la información  proveniente de la flota artesanal y de pequeña escala

Entre sus capacidades cuenta además con una Empresa de Salvamento y Buceo acreditada ante la Prefectura Naval Argentina y habilitada para operar en todo el ámbito nacional, con buzos profesionales y científicos, equipamiento y embarcaciones preparadas para dar apoyo a los proyectos de investigación, evaluación de recursos de fondo, mantenimiento de los dispositivos utilizados en maricultura y la prestación de servicios de evaluación y reparación de cascos, pontones y estructuras marítimas en general.

Luego de concluida la jornada de presentación de capacidades y servicios, se concretó la primera reunión del Consejo Asesor Externo del CCT CONICET CENPAT, integrado por representantes del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil,  investigadores externos y académicos. Fuente: CIMAS

  • El CIMAS – “Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni” (CONICET – Universidad Nacional del Comahue – Provincia de Rio Negro – INIDEP).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorINICIAN LOS TALLERES CULTURALES 
Artículo siguienteHormaechea: “Sería importante contar con un gran coro municipal”