El CIMAS participó en la Jornada sobre Transferencia de Tecnología en Acuicultura en el Centro Cultural de las Ciencias del MINCyT



El CIMAS participó en la Jornada sobre Transferencia de Tecnología en Acuicultura “Diálogo entre la Producción, la Ciencia y el Estado” Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con una numerosa participación de Investigadores, Técnicos, Productores y Funcionarios provinciales y nacionales. Los objetivos de la actividad, coordinada por el MINCyT, se centraron en la articulación del ámbito científico-tecnológico con los tomadores de decisiones y el sector productivo, coordinando las agendas públicas y privadas relacionadas a la temática
En la apertura del evento participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, la Sra. Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Dra. Patricia Maccagno, el Coordinador de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Patagónica (RMCP), Dr. César Gentile y la Coordinadora de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (REFACUA), Dra. Silvia Arranz, quienes disertaron sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta el sector de la producción acuática nacional.
En particular el Dr. Barañao se refirió a las políticas en curso para facilitar el acceso de capitales, avanzar en el mejoramiento genético y la certificación sanitaria con el Estado presente como articulador de la cadena de valor y la promoción de nuevos mercados.
Durante la extensa jornada se trataron los temas propios de la actividad en las distintas regiones del país y se destacaron los principales obstáculos que enfrentan las iniciativas productivas como la falta de un monitoreo permanente de floraciones algales nocivas (marea roja), falta de centros de expedición, participación de los centros científicos en la investigación acuícola, laboratorios de certificación sanitaria y disponibilidad de recursos humanos calificados. Significativamente la Provincia de Río Negro cuenta con estas capacidades en tanto se desarrolla el Programa de Monitoreo de Zonas de Producción financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Terminal Pesquera Artesanal funcionando a plena capacidad, laboratorios de certificación acreditados por el SENASA y un Centro de Maricultura (CRIAR) en el CIMAS y carreras de formación técnica y profesional en la especialidad en la ESCIMAR.
Si bien se destacaron como oportunidades la fuerte demanda regional de productos, la presencia de profesionales calificados y la oportunidad para el desarrollo de mercados, otras cuestiones a resolver se basan en contar con facilidad para el acceso al crédito para el sector productivo, una reglamentación específica por parte de la Prefectura Naval para los dispositivos y equipos operando en el mar, una cadena de valor ineficiente y el acceso a proveedores de insumos y equipos requeridos por la maricultura.
La jornada que contó con la presencia de la Dra. Myriam Elvira y el Director General del CIMAS Lic. Oscar Padin, ha dejado un saldo positivo como resultado de los destacados expositores de distintas regiones del país y el intercambio de propuestas durante el debate final coordinado por el Dr. Víctor Cussac, Director del Centro Científico y Tecnológico del CONICET Patagonia Norte. (Fuente: CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEditorial: temor y temblor
Artículo siguienteLa Defensora del Pueblo Municipal de SAO participó del plenario nacional en Viedma