Editorial: temor y temblor


Søren Kierkegaard, un filósofo que escribió el libro “Temor y Temblor” dejó una frase para la posteridad “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada”. Lo que sucedió en la última semana en materia económica es una realidad experimentada nuevamente por la suma de todos los miedos de un país que ingresó en una crisis económica que fue causada a propósito por parte del gobierno nacional.
San Antonio Oeste, el Puerto o Las Grutas no escapan a la realidad experimentada por el resto de los connacionales. Los últimos meses se sumaron ferias populares, algunas promovidas desde algunas juntas vecinales, personas con escasos recursos que quieren paliar la crisis vendiendo lo que pueden.
Tan expuesta es esta realidad que incluso la que organiza la junta vecinal del barrio Peumayen de Las Grutas será declarada de interés por el concejo deliberante por iniciativa del concejal Clemant. El barrio Peumayén es uno de los más golpeados por la crisis que está en ciernes, lo mismo sucede con el barrio Michelli, sus habitantes, en su mayoría asalariados, recurren a la convocatoria de la vecinalista Pamela González de armar una feria de ropa con intercambio porque a la mayoría no les alcanza para llegar a fin de mes.
En este mismo sentido, tras la alza del dólar, Luis Ojeda optó por no pedir el crédito en moneda norteamericana que le ofrecía el gobierno provincial por el Plan Castello. Acertada medida del intendente, cuando hace más de un año lo ofrendó Weretilneck el dinero yanqui estaba a 15,80. Actualmente está a 24. Tanto San Antonio como otros 29 municipios no optaron por este empréstito. Si lo hicieron diez y ninguno de ellos son ciudades importantes en cantidad de votantes y de recursos genuinos.
El municipio local solo esperará los ahora 9 millones de pesos (antes de la brutal devaluación eran seis y medio) fondos que son sin retorno, este desembolso aún espera la presentación y el tratamiento en la legislatura comunal para luego sea aprobado por provincia.
El mapa político
El peronismo gobernante de SAO ya conformó Acción Peronista. A Iud y Noale le valió solo tres días para conseguir los avales, unos 140 (necesitaban 125) y se sumaron más en las últimas horas.
Al peronismo local lo moviliza ir en las elecciones del 2019 en conjunto con Martín Soria. Será sin colectoras, ya que el opositor Luis Esquivel pretende ser una de ellas con su partido “Nueva Ciudad”. Los soristas aclararon que van todos dentro de la misma corriente del FPV y los que se suman serán bienvenidos siempre y cuando la convergencia tenga una sola boleta.
Ricardo Arroyo esta semana abandonó el bloque de JSRN. La incógnita será por estos lados el proceder del edil José Clemant quien fue uno de los alfiles de Arroyo en el tiempo que este último fue ministro de Desarrollo Social de la provincia. Clemant hace tiempo se apartó de la conducción local del partido gobernante, su evidente distancia denota aún más a diario por la critica constante desde su espacio radial al legislador Casadei.
Justamente JSRN debe definir en 40 días sus candidatos: Mónica Silva, Pedro Pesatti, Fabián Zgaib y Carlos Valeri quedaron en la carrera. Palmieri se bajaría de la contienda y puso en un dilema a Weretilneck que prefería a su ex ministro de economía al frente de la lista.
En San Antonio el problema de Casadei es saber quién irá como candidato, si bien le ofrecieron que se postule, no evidencia ninguna respuesta, el resto sigue alejado de las posibilidades ciertas.
En Cambiemos Lorena Matzen se sumó a la nómina que componían Tortoriello, Wisky y Foulkes. El radicalismo quiere liderar la fórmula tanto en provincia, como en San Antonio Oeste. Los de la UCR expresan que ellos son los que trabajaron para las candidaturas y señalaron que pusieron la fuerza y la militancia en las últimas campañas electorales.
Además, los locales aún se acuerdan del último encuentro en las Grutas el año pasado, cuando los radicales estuvieron convocados y luego apareció el PRO con el sostenimiento de que fueron los triunfadores en llevar a Matzen a la diputación nacional. A muchos no les cayó bien. La dispersión se empieza a notar. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorOperativo de limpieza en el barrio Peumayen de Las Grutas
Artículo siguienteEl CIMAS participó en la Jornada sobre Transferencia de Tecnología en Acuicultura en el Centro Cultural de las Ciencias del MINCyT