El Concejo Deliberante le dio marco legal para funcionar de manera virtual

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El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que habilita la realización de sesiones de forma virtual o remota, de acuerdo a los decretos nacionales, provinciales y municipales que establecen el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia de COVID-19.

La iniciativa se trató precisamente en la primera sesión virtual efectuada desde las 18.30, con la participación de la totalidad de los integrantes del cuerpo, la Secretaria Legislativa y trabajadores administrativos, quienes se conectaron a la plataforma digital.

Entre los fundamentos, se destaca que “la pandemia sacudió las estructuras del país y el aislamiento, razonablemente impuesto, afectó la actividad legislativa”.

Y que “ante este inusual hecho como la que estamos transitando o futuras crisis extraordinarias, sean ellas de naturaleza sanitaria o de otra índole, adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del Concejo Deliberante”.

El nuevo mecanismo incluye también la apertura de la “Mesa de Entradas Virtual”, donde los Concejales podrán presentar proyecto y pedidos de informes desde el correo electrónico previamente certificado, procedimientos que contarán con la misma validez, como si ingresaran a través del sistema habitual presencial.

Esos proyectos serán tratados en Comisiones y seguirán el mismo procedimiento administrativo que las sesiones presenciales.

Mientras que la modalidad de presentación de proyectos sobre tablas quedará excluida hasta tanto se pueda garantizar la fluidez de la comunicación.

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Como se sesiona

Las sesiones serán transmitidas públicamente. Se realizarán con la presencia de la Presidente y la asistencia remota de los demás miembros, vía comunicación con una plataforma que garantice la conectividad, establecida previamente, y la interlocución e integridad de las decisiones de todos los asistentes a la misma, indica la Resolución aprobada.

La Presidente es la modeladora principal, con capacidad de administrar la reunión y con la atribución de delegar a la Secretaria Legislativa la operativa durante el desarrollo de la sesión.

El quórum será computado mediante la confirmación de la presencia audiovisual del o la Concejal al inicio de la sesión y durante la misma se tendrá en cuenta la visibilidad en el panel principal de la pantalla.

Durante la sesión todos y todas los/las asistentes tendrán inhabilitado su micrófono, salvo la Presidente y el/la que este en uso de la pantalla o sea llamado para hacer uso de la misma por la Presidencia.

Pedidos de la palabra y votación

El pedido de la palabra será realizado por escrito mediante chat existente en la plataforma que será utilizado solo para este fin.

Mientras que las votaciones se podrán realizar de las siguientes formas:

-Votación rápida: para esta votación se les suministrará a los/las Concejales tres paletas diferenciada por color con las leyendas AFIRMATIVO, NEGATIVO y ABSTENCIÓN, que los asistentes podrán utilizar en cada caso para registrar su decisión.

-Votación nominal: se realizará a viva voz cuando se llame a cada Concejal por su nombre para constatar su presencia y su voto a continuación. En este caso quedará el micrófono habilitado para que sea emitido el voto.

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