El FdT pidió que Río Negro acepte asistencia de Nación para el control de la pandemia

sala




A través de un proyecto de Comunicación dirigido al Ejecutivo provincial los legisladores plantearon la necesidad de “anticipar un posible escenario de agotamiento del sistema de Salud” que pudiera producirse como consecuencia de la aceleración de contagios por Covid-19. Piden que la provincia acepte la asistencia del gobierno nacional para el control de la pandemia, “frente a la grave situación que vivimos en Río Negro”.

El proyecto contiene un pormenorizado análisis de la evolución de la pandemia en Río Negro que, a juicio de los legisladores del Frente de Todos, fundamenta la necesidad de anticiparse a una posible saturación del sistema de Salud provincial, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de casos positivos de Covid-19 registrados durante el último mes.

“Ya no estamos hablando de focos localizados”, señalaron, “sino de una propagación que se está dando en gran parte de la provincia”.

A la fecha, Río Negro contabiliza 4.074 contagios acumulados y lleva 17 días consecutivos con fallecimientos a causa de la enfermedad.

Desde comienzos de agosto y solo en una semana, se sumaron 840 nuevos casos, y luego cerca de 1.200 casos más en el lapso de 9 días, algo que da cuenta de que la propagación del virus, lejos de amesetarse, se acelera.

inn“Localidades que se mantuvieron libres desde el comienzo de la pandemia hoy presentan un número importante de casos activos en relación a la cantidad de habitantes, como Gral Conesa y San Antonio Oeste, las cuales tienen actualmente 105 y 51 casos activos respectivamente”, describe el texto.

De continuar esta tendencia la capacidad de respuesta hospitalaria comenzaría a verse afectada en el corto plazo, previsión que movilizó a los autores a presentar el proyecto e instar al Ejecutivo provincial a solicitar el auxilio de Nación.

Los efectos de la intervención nacional resultaron evidentes en General Roca. La ciudad sufrió una disparada de contagios en julio, que logró controlarse con rapidez a partir de la presencia de técnicos enviados por el gobierno nacional.

Hasta ese momento la provincia realizaba un seguimiento telefónico de los contactos estrechos de personas contagiadas, una estrategia que cambió a un régimen de visitas diarias por indicación de las autoridades sanitarias de Nación, provocando la paulatina declinación de los contagios.

Lo que el proyecto del Frente de Todos plantea es, precisamente, extender esa y otras estrategias sanitarias a todo el territorio provincial con el acompañamiento del gobierno nacional.

“La estrategia de restringir la circulación de personas a través de la disposición del aislamiento preventivo”, recuerda el proyecto, “tuvo y tiene como objetivo gestionar los plazos de demanda de la población para fortalecer el sistema de Salud ganando capacidad humana y material para atender las circunstancias que plantea la pandemia. En otras palabras, dotar al sistema con mayores recursos profesionales, insumos, nuevas unidades de terapia intensiva para, además de atender las afecciones estacionales, lograr afrontar con éxito los efectos de la pandemia”.

Y añade: “La provincia de Río Negro cuenta con 39 municipios, y actualmente en 26 está activo el virus. Es decir, ya no estamos hablando de focos localizados, sino de una propagación que se está dando en gran parte de la provincia”.

Para los legisladores, la situación es “grave”, previendo además que de producirse la saturación del sistema, esta ocurrirá en circunstancias de alto estrés y fatiga de los trabajadores de Salud, tras meses bajo máxima presión, y en consecuencia requieren al gobierno provincial que “acepte la asistencia de recursos humanos y/o infraestructura sanitaria ofrecida por el Ministerio de Salud de la Nación, para colaborar y articular estrategias focalizadas con la autoridad sanitaria rionegrina”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUna a una las actividades permitidas en el ejido sanantoniense
Artículo siguienteEl Concejo Deliberante conmemora un nuevo aniversario de la llegada del agua a San Antonio