El Municipio de San Antonio Oeste adhirió a la Red de Políticas Públicas de castración masiva de mascotas





Al igual de muchas intendencias de Río Negro, la sanantoniense pasó a formar parte de un programa nacional por gestión realizada por el subsecretario de Gobierno y Comunidad, Fabrio Mirano “buscamos la posibilidad de que el problema presente en varias ciudades pueda ir solucionando aplicando este programa.


La superpoblación de perros y gaos es un problema presente en ciudades de todos los tamaños. Además del sufrimiento que significa para los miles de ejemplares que viven en las calles, se trata de un auténtico desafío de salud pública para las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el descontrol poblacional de animales causa accidentes de tránsito y facilita la aparición de patologías zoonóticas, que pueden revestir distintos grados de gravedad.

La Red de Políticas Públicas hace más de 20 años lleva adelante un Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino en distintos lugares del país, para dar respuestas al problema de salud pública, siendo el Municipio modelo el de Almirante Brown, donde se logró el equilibrio poblacional.

Mirano señaló que “la ordenanza actual que tiene San Antonio Oeste es muy buena y además ha sido ejemplo, pero debemos afianzar más el trabajo mancomunado y creemos que estas políticas son esenciales”

Al respecto, explicó que “estuve reunido con integrantes de la Red de Políticas Públicas, una organización nacional con gran experiencia en el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino y su impacto en la salud pública humana, ambiental y animal” y continuó “la finalidad de la firma fue avanzar y articular acciones conjuntas, en pos de garantizar un equilibrio poblacional de animales en nuestra ciudad, entendiendo que estamos ante una problemática de Salud Pública, que se viene abordando y que pretendemos profundizar con el asesoramiento de la Red”.

Comentó “se continuará trabajando y articulando en forma conjunta con la Red de Políticas Públicas y proteccionistas, a fin de implementar el plan en nuestra ciudad”.

Cabe destacar que este Programa constituye una Política de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias.

Los jefes y jefas comunales que firmaron fueron Viedma, Cinco Saltos, Lamarque, Valcheta, Conesa, Río Colorado, Sierra Colorada, Sierra Grande, Jacobacci, San Antonio Oeste y el comisionado de San Javier.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSanantonienses y grutenses festejaron el campeonato mundial de “La Scaloneta”.
Artículo siguienteWalter “colo” Hermida, su fallecimiento