El pago a farmacias insume gran parte de los ingresos del IPROSS





El titular del IPROSS, Alejandro Marenco, informó que mensualmente la obra social provincial paga “alrededor de 500 millones de pesos en farmacia, de sus 2200 millones de ingresos”, de los cuales “250 millones son de cobertura cien por ciento”, y el resto un porcentaje del precio de los medicamentos que van de los crónicos a los de prescripción ocasional.

Explicó que para fijar la cobertura en este sentido “se hace un promedio entre la base del menor precio de los medicamentos hasta los más caros”, cubriéndose “un valor fijo”. Reconoció que en algunos casos “hay una baja cobertura”.


Mencionó en declaraciones a Radio Nacional Viedma que entre los medicamentos que tienen cien por ciento de cobertura esán los referidos a planes para las personas con epilesia o con algún tipo de discapacidad, destacando que “para la planificación familiar y salud sexual y reproductiva tenemos también una cobertura del cien por cien en farmacia”.

Alejandro Marenco resumió que “gran parte de los ingresos de la obra social se va en farmacia y en cuanto a la cobertura tienen prioridad los pacientes con enfermedades crónicas y, luego, la cobertura del resto de los casos”.

Por otra parte, señaló que la accesibilidad con respecto a los turnos “se encuentra con demoras y eso es un problema para la obra social, que responde a la falta de especialistas y a la sobredemanda de prestaciones en salud que se da en todo el país y en especial en la provincia”.

Según Marenco, “varias especializaciones, como pediatría o ginecología, han disminuido en forma alarmante en los últimos quince años y en los últimos cuatro se pudo cubrir apenas el 30 por ciento de las residencia a nivel nacional, lo que genera que a futuro, haya un déficit alarmante”.

A la vez, con respecto al funcionamiento de las obras sociales y los déficits que se evidencian en el país, dijo que “la problemática se está sincerando”. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorColisión vehicular en el centro de San Antonio Oeste
Artículo siguienteClima: perspectivas para el fin del invierno y la primavera 2023 en Argentina