El Puerto del Este fue declarado de interés económico, productivo y geoestratégico



Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino del CC-ARI Cambiemos son los autores del proyecto que hoy recibió apoyo del parlamento rionegrino donde se declaró de interés económico, productivo y geoestratégico, el fortalecimiento del Puerto de San Antonio Este. Indicaron los diputados que se pretende respaldar fuertemente “el desarrollo de la actividad portuaria, en su calidad de puerta de ingreso y egreso de la producción frutícola y todo tipo de insumos y productos destinados a las economías regionales de nuestra Provincia de Río Negro y su zona de influencia”.

Ocampos detalló que “la provincia de Río Negro presenta entre sus singularidades el hecho de ser de norte a sur, la primer jurisdicción que llega del Mar Argentino hasta la Cordillera de los Andes. Esta característica la sitúa en una posición de privilegio en los posibles intercambios comerciales AtlánticoPacífico a través del Puerto de San Antonio Este y sus equivalentes Chilenos”.

Hoy en día su administración y concesión está en manos de la concesionaria Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A. con presencia en otros puertos del país. Llegan hasta el puerto SAE, varias rutas de interconexión nacional entre las que podemos destacar la ruta 3 que une Viedma y Bahía Blanca hacia el este, la ruta 304 que se dirige hacia el Valle Medio, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la ruta 251 que va hacia General Conesa, Río Colorado, Bahía Blanca y provincia de La Pampa y la ruta 23 que recorre la línea sur rionegrina.

“Uno de los aspectos centrales y estratégicos de la importancia del Puerto San Antonio Este es su cercanía con la conectividad ferroviaria que lo vincula con toda la línea Sur rionegrina y San Carlos de Bariloche así como hacia el norte con la ciudad de Bahía Blanca (tramo que hoy se encuentra inactivo)” expresó el legislador.

Ocampos indicó “por si esto fuera poco, debemos decir que la importancia estratégica de nuestro puerto rionegrino, se vincula también con sus características, equipamiento y ubicación dentro del litoral marítimo argentino que “lo convierten en nodo marítimo tanto referido al cabotaje nacional como de ultramar”.

“Desde el punto de vista productivo y de la comercialización, el Puerto de San Antonio Este es sin duda una puerta hacia los mercados del Atlántico no sólo para exportar nuestra producción frutícola, sino también para el ingreso de todo tipo de productos destinados al desarrollo de la economía provincial y regional” aseguró.

Señaló el presidente del bloque que “una muestra de ello es el desembarco del primero de los cuatro embarques previstos con autopartes de los aerogeneradores que formarán parte del Parque Eólico del Valle Medio. Este desembarco se convierte solo en una muestra del impacto positivo que podría tener para la región la incorporación del Puerto San Antonio Este en la vinculación con otros nodos productivos provinciales y regionales tales como el Yacimiento Vaca Muerta en pleno crecimiento y requerimiento de equipamiento y cargas del exterior que llegan vía marítima” finalizó Ocampos.

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