El STJ se tiene que expedir por la presentación de un amparo informativo respecto a la planta nuclear en Río Negro


La dirigente del ARI, Carolina Leonardelli, es una aspirante a ocupar la titularidad de la Defensoría del Pueblo municipal, en el marco del proceso donde se están inscribiendo los postulantes. Pero ya tiene protagonismo. Junto a otra vecina de la capital, Analía Martín, presentó un amparo informativo, vinculado a la falta de precisiones respecto a la construcción de una planta nuclear en la provincia.

Informó que el amparo informativo debe tener resolución del Superior Tribunal de Justicia para el 11 de agosto, criticando que el dictamen de la Procuradora dice que “nosotros np podemos acreditar la falta de respuesta; no sé lo que pretende”.

Sobre cómo llegaron a esta instancia, explicó a APP que “ante el gobernador Alberto Weretilneck, la Secretaría Legal y Técnica y Secretaría de Ambiente pidieron en el marco de la ley 1829 de Información Pública tener acceso a los acuerdos que se hayan firmado tanto entre la provincia y Nación, como entre la Nación y la República China que involucre a Río Negro”.

Indicó que “hubo silencio ante esto, en la Secretaría Legal y Técnica no tienen ningún acuerdo, ni convenio firmado, por lo cual recurrimos a la justicia”.

“Tenemos derecho a la información sobre todo ante políticas de Estado que tienen que permanecer en el tiempo”, aseveró.

Explicó que con otros sectores no dicen no a la central nuclear sobre la costa atlántica por la oposición misma, sino por muchos motivos, primero porque se trata de una central sin antecedentes, no es que sea una planta ya conocida similar a Atucha I y II, segundo, porque hay muchos antecedentes de accidentes, y después que “no es una limosna”, es mucha plata y hay que devolverla.

Entre otros interrogantes, por los cuales se pide información, es dónde va a ir la energía generada por la central nuclear, previéndose que va a ir a las grandes urbes del país, no parea desarrollo provincial.

Consideró además a APP que la energía nuclear “es muy sucia”, con lo cual expresó que ni el gobierno nacional ni el provincial “pueden imponernos esto; nuestra vida tiene precio”.

Informó que el amparo informativo debe tener resolución del Superior Tribunal de Justicia para el 11 de agosto, criticando que el dictamen de la Procuradora dice que “nosotros no podemos acreditar la falta de respuesta; no sé lo que pretende”.

Reconoció que tiene temor “a la radiación nuclear”, fundamentando que viajó a Europa y pudo acceder al impacto real de chicos sobrevivientes que se contaminaron en el accidente de Chernobyl. (APP) 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCambiemos con masivo timbreo este sábado por SAO y Las Grutas
Artículo siguiente“Estamos poniendo a Río Negro en el sitio que siempre tuvo que tener”