El perjuicio económico causado al municipio de San Antonio Oeste en intereses punitorios, resarcitorios y gastos judiciales por el no pago de retenciones impositivas a la AFIP durante los años 2012 y 2013 superaría el millón de pesos, según se desprende de la respuesta remitida por el Secretario de Hacienda Cdor. Eduardo Young ante el requerimiento de información presentado por los concejales Luis Esquivel, Diego Colantonio, Alejandro Railefe y Elizabeth Mereles.
El informe elaborado por la Secretaría de Hacienda consigna que la deuda de capital original asciende a $521.331,35 pero los intereses resarcitorios ascienden a $885.148,46 mientras que los intereses punitorios suman $105.362,76. A esto deben sumarse los honorarios judiciales, por lo que el perjuicio total causado por la negligencia u omisión de los funcionarios municipales actuantes en ese periodo superaría el millón de pesos.
Cabe recordar que el Concejo Deliberante sancionó el 29 de diciembre en la última sesión del 2017 una ordenanza encomendando al Tribunal de Cuentas que inicie los mecanismos de juicio de cuentas y/o responsabilidad vigentes en la normativa municipal, que prevee que si existe culpabilidad de los funcionarios deban responder con su patrimonio por el perjuicio causado al Estado municipal.
En principio, durante los años 2012 y 2013, durante el segundo mandato del ex intendente Javier Iud, se desempeñaba como Secretario de Hacienda Leandro Michelli, quien ocupa actualmente el cargo de Secretario de Servicios Públicos.
Este sería uno de los temas a abordar en la reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante con los miembros del Tribunal de Cuentas municipal. (Prensa Concejo Deliberante SAO)