En San Antonio Oeste los judiciales se adhirieron a la protesta provincial





La relación entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los referentes del gremio de los trabajadores judiciales, Sitrajur, ingresó en un punto de tensión por el rechazo a la última propuesta salarial. Terminaron la semana pasada con protesta y paro de actividades.


En San Antonio Oeste también se adhirieron de manera contundente al paro de actividades y a la retención de servicios. Paola Cid dialogó con InformativoHoy y señaló lo siguiente:

“La convocatoria es por el bajo salario que tenemos, estamos atravesando una situación económica muy complicada y aclarar que esto no es solo los empleados administrativos, sino todos los componentes que son el conjunto de los trabajadores judiciales”.

“Tenemos compañeros que son sostén de familia y los sueldos no alcanzan, el porcentaje que presentaron no es lo requerido, porque es menos del 12% que actualmente tenemos como inflación bimestral, desde nuestro gremio acercaron las nuevas propuestas, mediante una manifestación que se realiza en Roca y Viedma”.

“El jueves hicimos retención de servicios y este viernes nos adherimos al paro total de actividades, muchos de nuestros compañeros viajaron a sumarse a la protesta y otros nos quedamos aquí a manifestarnos frente al Juzgado Civil 9”.

“La presentación de los reclamos se hizo en Viedma, pero esta cuestión abarca a todos, porque aquí estamos afiliados y no afiliados, eso es por la situación que estamos pasando en nuestra actividad por la problemática económica existente y también otros puntos esenciales que están dentro de las negociaciones que no son solo salariales”.

Sitrajur en estado de alerta y movilización, y entre otros puntos elevaron un amplio reclamo al STJ:

  • Pauta salarial de carácter redistributivo de la masa salarialen favor de las categorías iniciales.
    • Propuesta acorde al proceso inflacionario que iguale o supere los índices de inflación.
    • Garantías inmediatas de recomposición salarial que comprenda la totalidad de los meses del 2023.
    • Que el contexto político eleccionario provincial no afecte las negociaciones salariales de los trabajadores.
    • Tratamiento del proyecto de Ley 331/2022 del Fondo Compensador Complementario de Jubilaciones y Pensiones del 82 % móvil para trabajadores/as judiciales.
    • Democratización del Poder Judicial con perspectiva de género.
    • Contraturno Funcionarios de Ley.
    • Zona Inhóspita.
    • Regulación de subrogancias y sus respectivos llamados a concursos.
    • Acceso a última categoría escalafonaria de los Sectores Ordenanza, Mantenimiento y Choferes.
    • Entrega de indumentaria, espacio propio y provisión de computadoras que permitan acceder al Sistema Mara.
    • IPROSS de los trabajadores estatales: No más plus, reintegros en tiempo y forma, profesionales de todas las especialidades, políticas integrales de prevención, cobertura de rehabilitación en salud mental y consumo problemático; cobertura de enfermedades oncológicas al 100 % y programas integrales para adultos mayores.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFormularan cargos a una familia de mecheros que actuaban en Las Grutas
Artículo siguienteSAO: comenzaron capacitaciones al sector pesquero artesanal