En San Antonio realizaron un evento en adhesión al “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”



Este domingo 25 de noviembre, en adhesión al “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el movimiento feminista Irreventa Colectiva realizo en Las Grutas un mural de visibilización con la impronta #Ni Una Menos e intervinieron las letras corpóreas y en San Antonio Oeste se realizó una charla, lecturas abiertas, proyecciones de videos y estampados en el balneario Los Tamariscos.

A los presentes realizaron la lectura del documento que realizaron para esta ocasión, “Nos convocamos hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha propuesta en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981 y reconocido 30 años después, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta fecha se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión y contribuyó a despertar la conciencia del pueblo dominicano, sumido en una de las tiranías más sangrientas de América Latina. El crimen de ‘Las mariposas’ se convirtió así, en el símbolo de la lucha contra la violencia machista.

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”, decía Minerva sin saber que 58 años después honraríamos su memoria y la de sus hermanas en este rincón del sur.

En este día nos convocamos para decir BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA; en los trabajos, en las casas, en la salud, en la educación, en la calle…NOS ESTÁN MATANDO y de nosotras depende transformar este mundo, para hacerlo un lugar mejor para todes, desde el respeto, la aceptación y el amor.

Y también nos reunimos para mostrarle a la sociedad sanantoniense que estamos de pie, dispuestas y organizadas para salir a la calle a denunciar cada vez que una hermana se vea vulnerada en sus derechos, cada vez que se violenten nuestros cuerpos y corazones y también para exigir que se implementen todas las políticas necesarias para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Y lo haremos mientras este sistema capitalista, colonial y patriarcal, siga imponiendo su despiadada agenda. Esta oleada feminista crece día a día, haciéndose cada vez más fuerte y mojando las vendas de todos los que no quien ver. Ya no estamos solas. Sabemos que el feminismo es una puerta que se abre para empezar a recorrer un camino de conciencia colectiva, de encuentro, de fortalezas que se cristalizarán en un buen vivir para nosotras y para todes aquelles que quieran una vida plena.

Somos un movimiento que crece en cada asamblea, en cada abrazo solidario, cada vez que salimos a la calle, con cada acción que llevamos adelante, cada vez que visibilizamos una problemática, cada vez que prestamos nuestra voz a una hermana silenciada o gritamos justicia por cada golpe, violación o femicidio.

Pero también sabemos que con sólo la buena voluntad de un puñado no alcanza; combatir el Patriarcado es tarea de todes, en conjunto y colectivamente, exigiendo la presencia del Estado garantizando derechos y destinando presupuestos.

Y sobre todo, hoy sabemos que cierta y felizmente NO ESTAMOS SOLAS. NOS TENEMOS LAS UNAS A LAS OTRAS .No van a callarnos, porque ¡¡ya no tenemos miedo!!
Por una sociedad más igualitaria, donde todos los derechos sean garantizados y respetados, donde todes podamos transitar sin miedo… ¡SOMOS MUCHAS, SOMOS LUCHA! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!”
• IRREVERENTA COLECTIVA.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior“En materia de zoonosis se invierte mucho” dijo Ojeda
Artículo siguienteLa Escuela 359 realizó la jornada de aula abierta sobre la Educación Sexual Integral