“Es momento de aunar esfuerzos”

diputada

“Es momento de aunar esfuerzos y convocar a los mejores profesionales y a todas las representaciones políticas y sectoriales para enriquecer la toma de decisiones” expresó la Diputada Nacional Lorena Matzen, en una carta dirigida a los rionegrinos y rionegrinas, respecto a la situación sanitaria actual en la provincia.

“Con preocupación podemos observar como la pandemia crece en la provincia. Los rionegrinos y rionegrinas afectados son cada vez más, las estrategias locales son cada vez más individuales y menos protocolares en términos sanitarios; el personal de salud con coronavirus positivo está en el 18% de acuerdo a datos del propio Gobierno Provincial, muy por encima del 10% sostenido por la OMS y aún del 14% del orden nacional; los integrantes de la fuerza policial nos transfieren sus preocupaciones por la falta de contención no solo sanitaria, sino también de acompañamiento a una situación difícil para ellos, ellas y sus familias, como lo es el hecho de estar todos los días en la primera línea de contacto con el virus.

Por otra parte, cientos de comprovincianos esperan aún una respuesta para regresar a nuestra provincia, a pesar de los anuncios públicos, ya sea por falta de atención, de coordinación o por los altos costos que se les imponen.

inn

Ante este panorama, visualizamos que la actitud del Gobierno Provincial sigue siendo la misma del primer día, con partes de prensa que aglutina datos sin mayores análisis, sin medir que detrás de cada número hay un rionegrino o una rionegrina y su familia. A eso le suman acciones a todas luces tardías como se puede ver en las ciudades de Choele Choel, Cipolletti y Bariloche; o peor aún, seguidistas de medidas nacionales o de otros distritos.

Nos pusimos a disposición de la Gobernadora desde el primer día, en una actitud constructiva frente a la situación y lamentamos no haber sido escuchados. Trasmitimos también hace ya 15 días, nuestra posición sobre la necesidad de una convocatoria amplia, que incluyera especialistas en la materia y apertura al sector privado de la salud y de todos los ámbitos de una provincia, como la nuestra, rica en recursos humanos formados y con experiencia sanitaria. La respuesta fue la misma, mantenerse en su propio círculo de colaboradores y no abrirse, como si lo hace por ejemplo el Gobierno Nacional.

Hoy nos encontramos entre las 6 provincias con mayor impacto y crecimiento del COVI19. Nuestra preocupación se agiganta ante la situación actual, pero también ante lo que parece ser una decisión tomada desde el Gobierno Nacional que es el hecho de ir delegando decisiones sobre cómo seguir en medidas sanitarias y sociales, en los gobiernos provinciales. ¿Cómo y con quienes tomará las decisiones en nuestra provincia el Gobierno Provincial?

Enviamos sendas notas a los Ministros de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Humanos y a la responsable del SENAF, en todos los casos trasmitiendo preocupaciones y aportando ideas y propuestas. La respuesta siempre fue el silencio.

En este punto, volvemos a ponernos a disposición, a solicitar la apertura ya indispensable para evitar la mirada única de un gobierno aislado frente a esta realidad. El mejor camino será el de puertas abiertas o los canales virtuales de comunicación disponibles para alimentar de ideas, propuestas e inquietudes en las decisiones gubernamentales.

Es que en esta instancia, no se trata de un partido político o de una oposición mejor o peor, se trata nada más y nada menos que de la vida de los rionegrinos y rionegrinas que la Gobernadora y su equipo de gobierno tienen en sus manos.”

Diputada Nacional Lorena Matzen – UCR Juntos por el Cambio

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl municipio sanantoniense será parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes
Artículo siguienteNo cesan los controles: muchos detenidos en Río Negro por no cumplir la cuarentena