Finalizaron la ordenanza para poner en marcha el Fondo Solidario para Obras de Gas en SAO y Las Grutas


El pasado viernes se juntaron los ediles de JSRN y el legislador Adrián Casadei representando al gobierno provincial mientras que el legislador Javier Iud, el intendente Ojeda y los ediles del FPV representando al municipio.
Establecieron que se creará el Fondo para la ejecución de obras de Redes de Gas domiciliaria en los ejidos urbanos de San Antonio Oeste y Las Grutas, denominado “Fondo Solidario para obras de Gas” (FONGAS).
El proyecto de ordenanza ingresa a la legislatura comunal vía los concejales Ayelén Spósito del PJ y Alejandro Railefe con Elizabeth Mereles de JSRN.
Este Fondo Solidario para obras de Gas (FONGAS) se integrará con los recursos provenientes de la Provincia de Río Negro mediante los convenios suscriptos justamente el pasado martes en el aniversario de San Antonio además de otros que podrían hacerse más adelante. Asimismo se suman los aportes locales derivados del presupuesto de la Municipalidad de San Antonio Ejercicio 2018, y en los sucesivos períodos mediante ordenanza respectivas que lo dispongan.
Señala en los considerandos que integrarán en el FONGAS la totalidad de los pagos que cada beneficiario efectúe, en retribución o devolución por la obra ejecutada en el frente de su propiedad.

Comisión de Seguimiento y Evaluación
La misma será integrada por nueve vocales:
  • Dos (2) representantes del Poder Legislativo Municipal, uno por la mayoría y otro por la primera minoría, quienes serán elegidos por sus respectivos bloques partidarios.
  • Tres (3) representantes del Poder Ejecutivo Municipal.
  • Tres (3) Legisladores Provinciales de la ciudad.
  • Un (1) representante de la Provincia de Río Negro.
Las decisiones se tomarán por mayoría simple.-
Funciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del FONGAS*
  1. Controlar las inversiones del FONGAS mediante información emanada del Poder Ejecutivo Municipal.
  2. Priorizar las obras a ejecutar de acuerdo a los recursos existentes en cuenta.
  3. Fijar plazos de repago de las obras por parte de los beneficiarios, incluyendo fijar tasas de interés, períodos de gracia, anticipos y porcentajes de los mismos.
  4. El Poder Ejecutivo Municipal podrá poner el dinero previsto para la obra en el fondo de inversión para que no pierda su valor adquisitivo.
    *Sin perjuicio de otras que surjan durante la vigencia de la Ordenanza

Las obras de gas serán ejecutadas por el Poder Ejecutivo Municipal mediante los procedimientos de contratación respectivos, persiguiendo el objetivo de transparencia, mejor precio, calidad de la obra, cumplimiento del contratista, y financiamiento.-
Creación de una Cuenta Bancaria Especial denominada FONGAS, la que será utilizada única y exclusivamente para recibir los fondos provenientes del Presupuesto Municipal, Provincial y de los pagos que efectúen los beneficiarios.-
La Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá periódicamente, y será convocada por el Poder Ejecutivo Municipal, quién deberá informar al inicio de cada reunión sobre el estado de las cuentas del FONGAS, contrataciones, pagos y evolución de las contribuciones de repago de los beneficiarios. Por decisión de la mayoría, se podrán establecer planes de pago especiales debidamente fundados, y que los mismos no pongan en riesgo el acceso de futuros beneficiarios del fondo.-
Recordemos que el Fondo mencionado se constituirá con los recursos provenientes de la Provincia de Río Negro (5 millones), más los aportes locales derivados del presupuesto de la Municipalidad de San Antonio (del plan Castello 5 millones y 1,5 millones de venta de terreno que tenía destino de obra del nuevo edificio del parlamento comunal).
Asimismo recupero por contribución especial por mejoras para el desarrollo integral de redes de gas, que por las obras de red de gas natural deberán abonar en forma obligatoria la totalidad de los propietarios, poseedores o tenedores de inmuebles ubicados con frente a las calles donde se vayan construyendo las sucesivas etapas de la obra de red de gas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorWeretilneck presentará “Coche Motor” de Tren Patagónico en SAO
Artículo siguienteConcejales opositores y Tribunal de Cuentas solicitan integrar Comisión de Obras de Gas