“Gran preocupación por el creciente abandono de animales”


La Comunidad de Las Grutas y San Antonio Oeste, se ve permanentemente ante la necesidad de resolver situaciones concretas respecto al abandono de perros y gatos. Todos los días nos enteramos por las redes sociales de varios casos, tanto de accidentes que sufren perros callejeros(o con dueños que los tienen en la calle), animales perdidos en la vía pública, y peor aún, perras hembras “tiradas” con toda su cría.
Además, de esta triste situación que debería conmovernos a todos, también tenemos que considerar el peligro de mordeduras que sufren las personas ya que a veces estos animales atacan a los transeúntes.
En este tiempo se ha observado que esta problemática ha ido creciendo y que tanto los grupos que protegen a los animales: “Por los sin voz”, “S.O.S Mascotas”, “Mascotas Las Grutas” y vecinos en general que se ocupan por los animales, han triplicado su trabajo al respecto. Cabe recordar que estos grupos se solventan con lo que ellos mismos van generando para juntar fondos (rifas, ferias de platos, ventas de artesanías, eventos recreativos, etc.) y que, son muchas las veces que deben “poner dinero de sus propios bolsillos” para abonar medicamentos, traslados, atención veterinaria, etc.
Sin ellos no se sabe en que desembocaría toda esta problemática. Hace poco nos reunimos en ASAMBLEA VECINAL, para tratar este tema y observamos una vez más como NO SE CUMPLE LA APLICACIÓN TOTAL DE LA ORDENANZA 4246 (Zoonosis).
Llegamos a la conclusión de enviar un pedido de informes sobre Ingresos y Egresos por esta tasa de Servicios Públicos. Aún no hemos recibido respuesta por lo que próximamente, volveremos a reunirnos para plantear y determinar otras acciones.
Si bien es cierto que desde la Municipalidad se siguen realizando las castraciones, que se hacen sin abonar (NO SON GRATIS YA QUE SON COSTEADAS CON FONDOS DE LA TASA DE SERVICIOS PÚBLICOS), falta ampliamente la responsabilidad que “como dueños” deberíamos tener.
La castración es accesible para todos hoy, y sin embargo, muchos no llevan a su mascota a practicarla.
Pensamos que la problemática de los animales debería ser tratada como una prioridad, tanto por nosotros (los dueños), como por la Municipalidad que tiene hasta ahora una magra acción al respecto.

Gabriela Latorre integrante de la Pastoral Social de Las Grutas

 

 

  • Estas fotos son de una perra que abandonaron en el camino al club hípico camino a SAO en un auto abandonado, la dejaron muerta de hambre y encima atada

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMigraciones atendió en San Antonio Oeste
Artículo siguienteAlcohol al volante: la tolerancia cero comienza a implementarse en el ejido sanantoniense