Gripe Aviar: aparecieron lobos muertos al sur de Las Grutas





Son cuatro los que se encontraron, dos antes de Piedras Coloradas y dos en la zona cerca a El Buque. Actuó zoonosis municipal y SENASA establece los protocolos.


Todos estos lobos fueron enterrados por personal del municipio que está dentro del área de zoonosis. Se considera que murieron por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), desde la oficina de sanidad nacional establecieron que los lobos marinos que ahora aparecen muertos estarían contagiados por el patógeno.

Estos cuatro lobos muertos se le suman a otros cuatro hallados de la misma manera en la zona de Punta Villarino, lo que establecen que toda la información pasó a la órbita del comité de emergencia.

Es por ello que comunicaron además que e partir de las notificaciones de lobos marinos con sintomatología compatible con IAAP y/o su muerte, el Senasa atendió cada una de ellas de acuerdo a las acciones epidemiológicas correspondientes a la gestión de la emergencia por Influenza aviar. Ante la confirmación del diagnóstico de laboratorio positivo, el Organismo sanitario nacional implementó, junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales un protocolo de intervención que coordina las estrategias y tareas sanitarias para la contención del brote.

El Senasa trabaja en los casos que se presentan en los animales de vida silvestre, de manera colaborativa con las instituciones nacionales, provinciales y municipales de competencia en la fauna silvestre y la biodiversidad. Es importante destacar que el Senasa no realiza sacrificio sanitario en ninguno de los casos que se atienden sospechas de influenza aviar en animales silvestres, tales como los lobos marinos.

Recomendaciones

Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se recuerda a las instituciones y público en general no acercarse a los animales muertos o con sintomatología sospechosa y notificar al Senasa si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).

Además, se recomienda:
•Ante la presencia de animales silvestres, como aves y lobos marinos enfermos o muertos, no acercarse y evitar el contacto directo.
•Realizar una tenencia de mascotas responsable, restringiendo su acceso a las playas con presencia de animales enfermos o muertos.
•Notificar inmediatamente la presencia de animales silvestres enfermos o muertos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMunicipio denunció varios robos de cables de iluminación pública
Artículo siguienteSe celebra hoy el Día del Ferroviario Rionegrino