Guardavidas en SAO y Las Grutas: se mantienen los mismos puestos que la temporada anterior





Con la llegada del verano, las playas de San Antonio Oeste, SAE y Las Grutas se preparan para recibir a los turistas, pero este año no ha sido fácil para el equipo de guardavidas. Mauro Scalesa, jefe de guardavidas de la Municipalidad de San Antonio Oeste, compartió los desafíos y preparativos para la temporada estival.


En un recorrido por las playas de Las Grutas y San Antonio, Scalesa señaló que la temporada arrancó con la ardua tarea de reparar los daños causados por una sudestada en marzo. «Nos ha roto mucho los mangrullos, así que nos había quedado bastante dañadas cada una de las casillas», comentó. A pesar de los contratiempos, el equipo ha logrado avanzar en las reparaciones, destacando que «ya prácticamente están casi todas pintadas, excepto dos o tres».

Sin embargo, la temporada actual presenta nuevos desafíos. Scalesa mencionó la adaptación a los cambios gubernamentales y las medidas vigentes, mientras espera que la afluencia de turistas aumente. Hasta el momento, la playa ha experimentado una baja afluencia de personas, agravada por condiciones climáticas desfavorables y la economía. «Cuando está muy fresco y nublado, no hay prácticamente gente en la playa», señaló.

Uno de los mayores desafíos ha sido el impacto financiero en el personal de guardavidas. Scalesa explicó que los altos costos de alquiler han llevado a la renuncia de varios miembros del equipo. «Tuvimos 12 bajas, 11 en realidad, porque no conseguían alquiler y el alquiler que conseguían rondaba el millón de pesos la temporada», reveló. Ante esta situación, se abrió un concurso que atrajo a cinco guardavidas locales y dos externos para cubrir las vacantes.

La falta de presupuesto también ha afectado la adquisición de materiales. Scalesa destacó la ayuda del sindicato y la municipalidad, pero señaló la dificultad de obtener presupuestos actualizados a tiempo. Esto ha afectado la compra de equipos esenciales, como los Handys, cuyos precios varían con el dólar y la disponibilidad.

A pesar de los desafíos, Scalesa resaltó que el equipo de guardavidas está comprometido y continúa trabajando para garantizar la seguridad en las playas. «Estamos divididos por sectores, casualmente tenemos cuatro sectores y los vamos a reorganizar con el personal que contamos», anunció, subrayando la importancia de la planificación y la colaboración en la temporada que se avecina añadiendo además que se mantendrán los mismos puestos del año pasado “pedimos ampliar, pero por cuestiones económicas no lo aprobaron”.

CAPACITACION DE SALVAMENTO EN LAS PLAYAS DE LAS GRUTAS

En la jornada de ayer se llevó a cabo en las playas de Las Grutas la capacitación de salvamento en el mar dictado por el experimentado instructor internacional David Peresenda, jefe del cuerpo de guardavidas de Puerto Madryn, brindando sus conocimientos en más de 10 países incluyendo Europa y Estados Unidos.
La capacitación incluye técnicas y estrategias de salvamento acuático como búsqueda de personas, rescate, inmovilización y trauma en el mar, entre otras.

Cabe señalar que de la capacitación, gestionada por el gremio S.U.G.A.R.A., participa el plantel completo de guardavidas de nuestro ejido, en dos turnos , de manera que las playas continúen contando con el servicio.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro: la deuda total en Salud alcanza los 6 mil millones “trabajamos para que los hospitales vuelvan a la normalidad”
Artículo siguienteWeretilneck esgrimió un fuerte rechazo al DNU impuesto por Javier Milei