“Hacemos un llamado a la reflexión, a la defensa y reivindicación de nuestra historia”

elles


Las grutas wall Mapu diciembre 2019. Comunidad chewelche mapuche Traun Kutral
A la comunidad de Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este. Por medio del presente, ponemos de manifiesto nuestro repudio a los hechos sucedidos en el marco del 4to encuentro de muralismo “Pintando la bahía de San Antonio”

Es de hacer saber que el día jueves 14 de septiembre de desarrollo dicho encuentro cuya temática era la historia local.

En ese contexto,los artistas Franco “vato” Cervato y Olga Suárez, habían iniciado su intervención en la Terminal Pesquera se San Antonio Oeste, previa autorización y coordinación de su director Gaston Mazzei con la organizadora del encuentro Rosana Gómez, cuando fueron increpados por personal de dicha Terminal Pesquera con frases como “no queremos más indios” , “a los turistas les gusta ver peces y no indios” y “estamos cansados de ver indios por todos lados”. El boceto que habían diseñado los artistas consistía en el rostro de dos personas Originarias en tamaño grande y con barcos de fondo.

inn

Así también, los artistas nos relataron que al momento de contarles la historia del lugar, solo pusieron énfasis en relatar la misma desde el momento de la llegada de barcos con inmigrantes a la zona, omitiendo la presencia de pueblos originarios antes de la inmigración.

Es de público conocimiento la existencia viva de nuestros pueblos preexistentes, su lengua y cosmovisión. Cómo también la evidencia arqueológica en el eltuwe(enterratorio) hallado en Las Grutas en el año 2013 ( con una antigüedad de 3000 a 6000 años) Enterratorio único en Río Negro que fue nombrado Patrimonio cultural y puesto a reserva por una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro acatando un recurso de amparo interpuesto por la comunidad Traun Kutral , además de ser declarado de interés por el Senado de la Nación.

Históricamente los pueblos originarios hemos tenido que soportar , en destierro , discriminación y banalización de nuestras costumbres y cosmovisión.

En los tiempos que corren, en un contexto donde se ha recrudecido la represión contra los pueblos originarios, se vuelve peligroso no alertarse ante los hechos sucedidos.

Así también, repudiamos la apropiación que hacen ciertas personas, que usufructuan en nombre de pueblos originarios simbología, costumbres y cosmovisión cómo si fuera una moda y solo a los fines de velar por intereses personales

Hacemos un llamado a la reflexión, a la defensa y reivindicación de nuestra historia

Petu mongelien mapuche meu
Amulepe taiñ weichan
Marichiweuu
Lofche lafkenche traun kutral

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorIntegrantes de “La Hoja” piden más respeto a los artistas locales
Artículo siguiente“Los residuos pesqueros son solo una parte del problema ambiental”