Hasta Semana Santa seguirán controlando que los empleadores tengan en regla a sus trabajadores de temporada



El Dr. Pablo Fernandez, quien está a cargo de la delegación de trabajo provincial de San Antonio Oeste mencionó a este medio, “como todos los años se realizó el operativo en Las Grutas, con los inspectores de seguridad higiene y laboral con más de 600 inspecciones realizadas, falta igual cerrar las estadísticas estamos en pleno trabajo y se sigue hasta Semana Santa.”

“Los comerciantes se están acostumbrando a las inspecciones de todos los años, tienen los papeles al día, saben lo que tienen que presentar en cuanto a lo laboral y seguridad e higiene. Estos son los dos tipos de inspecciones que se realizan, ambas son de igual importancia para respaldar a los trabajadores.”

“Seguimos trabajando hasta marzo, después de las inspecciones se realizan los expedientes administrativos, se envía a Viedma, se hacen los dictámenes legales, se notifica nuevamente, se entregan las cedulas”.

“Sobre las condiciones de los trabajadores, se detectó bastante el famoso blanqueamiento a medias de las cuatro horas en blanco y cuatro en negro, por esto se deben hacer doble inspecciones a la mañana y a la tarde. Está modalidad de contratación es las más común que se hace en Las Grutas, después hacen pasar la figura de contratación de empleada doméstica, con aquellas personas que limpian departamentos y complejos. Esto no debe ser así ya que las empleadas domésticas solo figuran cuando se trabaja en una casa de familia particular, cuando se trata de departamentos o complejos, la figura es maestranza de comercio o mucama de gastronómico, esté es el convenio colectivo con sueldo similar. Pero de empleada doméstica es cuando limpian una casa de familia, habiendo una diferencia económica en la figura contratación. Es frecuente en Las Grutas, después algún tipo de sanción o multa le llega al empleador”.

“Los empleadores de Las Grutas, el 70% o 80% son los mismos de todos los años, no vienen otros a poner negocios, en todo caso son el mínimo. Por lo mismo saben nuestro trabajo, lo facilitan y de ellos mismos, en caso de tener un trabajador en negro les puede salir más caro por diferentes circunstancias.”

“Este operativo no es solo del ministerio de trabajo de la provincia, pasa trabajo de nación, AFIP y rentas, son los cuatro tipo de inspecciones que se realizan y andan en la temporada, dos nacionales y dos provinciales. Por eso al comerciante le conviene tener todo en regla y al día, cubriéndose ellos y los trabajadores. Sabemos que algunos conocen los movimientos de control y conocen como hacer trampa de incumplir, pero la mayoría de los empleadores en un alto número de porcentaje cumplen”.

“En febrero, como todos los años, se hace la reducción de personal, por la baja de turistas, por esto se reciben en esta delegación las denuncias por los despidos irregulares. Como existen diferentes tipos de contratos por temporada, eventuales o plazo fijo, que generalmente el empleador utiliza con la persona contratada. En enero esto al parecer no es de importancia, pero en febrero en la baja temporada cuando despiden a un empleado, a veces no de la mejor manera, se acercan para ser asesorados. Algunos de los casos son con personas que residen en otras provincias esto dificulta ser notificados, además de ser otra jurisdicción. Pero seguimos trabajando en la delegación con la atención de los trabajadores y con los operativos de control hasta después de Semana Santa, donde se tendrá el balance definitivo de esta temporada”.

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