Hospital de San Antonio realizó campaña de concientización en el marco del día Mundial de la Diabetes



Este miércoles, 14 de noviembre, en el marco del Dial Mundial de la Diabetes, el hospital central Aníbal Serra de San Antonio Oeste, mantuvo toda la mañana un stand de concientización a cargo del personal hospitalario.

La médica especialista en clínica médica Ivana Castillo mencionó a este medio, “este 14 de noviembre se estableció como el día mundial de la diabetes, en distintos puntos del mundo se conmemora o se planifica objetivos en cuanto lo que es educación y concientización de la población, más allá que el trabajo es de todo el año”.

“Actualmente el lema está destinado a la Diabetes y la familia, porque esta enfermedad concierne a cada familia, se hace hincapié como eje principal el acompañamiento del paciente diabético, en conocer la detección de la enfermedad y los síntomas principales, como el cuidado en relación del paciente diabético. Esto implica que a veces se sienten solos en varias situaciones, como por ejemplo en las comidas. La idea es que la familia acompañe, ya que se ha demostrado tienen un mejor cuidado en el tratamiento de la enfermedad”.

“Los síntomas cardenales de la diabetes, son mucha sed, hambre y pérdida de peso, deshidratación, a veces es picazón. Estos son los síntomas principales, ante la aparición de los mismos deben concurrir al médico y concurrir anualmente a un control de glucemia o que se haga un análisis completo en sangre que incluya una glucemia en ayunas, para que las pautas diagnosticas están hechas en el análisis de sangre venosa.”

“Para hacer el diagnostico de diabetes tenemos dos análisis de glucemia en ayuna mayor a 26 mg/dl o haciéndose la prueba de tolerancia con indicaciones para la glucosa que después de los 120 minutos darían 200 mg/dl.”

“Esta campaña se pensó para lo que resta de año hacer distintas actividades, en esta fecha estamos con un stand informativo a cargo de los agentes sanitarios, acompañan los médicos entre ellos la nutricionista Federica Indelman, el Dr. Torres a cargo del consultorio de Pie Diabético, la médica Ivana Castillo a cargo del consultorio diabático y Pablo Ferreyra a cargo de la parte de diabetes.”

“Le recordamos a la comunidad que en los CAPS se están haciendo actividades como en el Neumivakin todos los viernes se realizan caminatas de personas con o sin diabetes que pueden acompañar. Se realizaron charlas informativas para los pacientes y la idea es seguir con diferentes actividades para lo que resta del año, en el día a día en los consultorios se detecta muchos casos de diabetes que se mandan al hospital inclusive los detectados en los CAPS. El personal hospitalario esta para trabajar en equipo, poniendo cada uno su grano de arena, esperamos que siga creciendo ya que nos estamos capacitando en diabetes, para lograr un mejor servicio ya que esto es una epidemia como la obesidad, del siglo XXI. Por los porcentajes le tenemos que hacer frente a esta lucha.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorLandivar “debemos reducir el gasto”
Artículo siguienteFIESTA ANIVERSARIO DE CASINOS DEL RIO