Iaquinta “El Hospital de San Antonio tiene todo listo para las emergencias en temporada”



Con la aproximación de la temporada y el incremento de turistas, este medio de comunicación se acercó para consultar como estará trabajando el hospital central y los CAPS de San Antonio Oeste, como también la salita del Puerto del Este.

Al respecto, la directora del hospital central, la médica Paula Iaquinta mencionó “antes de iniciar la nota me gustaría aclarar que hace 15 días aproximadamente, unas de las ambulancias del hospital, volviendo de una derivación de urgencia del Valle, sufrió una embestida por parte de un camión, solo fueron daños materiales, gracias a las maniobras del chofer no fue una tragedia. Por esta situación estamos con un vehículo menos, si hay un vehículo fijo en el Puerto del Este y quedan dos ambulancias más en San Antonio Oeste, la tercera que utilizamos para las derivaciones va estar un tiempo fuera de servicio”.

Señaló que se incorporó un chofer para y uno designado en el puerto con tres enfermeros y un médico “a nivel hospitalario central y del puerto, así es como vamos a estar trabajando, obviamente habrá algunas licencias que se empezaron a dar ahora y otras serán en temporada, pero siempre estaremos cubriendo todos los servicios.”

“Es importante que la población tenga en cuenta que a mediados de este mes, comenzamos a suspender las cirugías programadas, el hospital cuenta con los recursos e insumos como personal, lo hacemos para resguardar los acervos que tenemos por la temporada, ya que no sabemos con cuantas urgencias o emergencias quirúrgicas nos vamos a encontrar. Por esto se suspende lo programado hasta marzo, para darle prioridad a la urgencia. Esperamos que esto lo puedan entender, es una manera de prevenir que no nos falten los recursos que actualmente tenemos”.

Sobre los Centros de Salud (CAPS) dijo que en la medida que los médicos no pidan licencia, van a seguir funcionando normalmente al igual que el hospital “ahora esperamos incorporar un nuevo medico antes de enero el cual viene del ámbito privado.”

Sobre las recomendaciones para el verano, expresó “tengamos en cuenta que si uno está largas horas al sol, no lleva los alimentos refrigerados como corresponde la probabilidad de gastroenteritis es aún mayor, al igual que de la insolación, además de las quemaduras del sol. Por esto hay que usar un buen factor de protección para evitar la exposición del sol, esto hace que las guardias aumente el número de consultas por estas situaciones y por deshidratación. Las recomendaciones son hidratarse, refrigerar los alimentos, no estar en las horas picos al sol en esto unas de las preocupaciones permanentes son los menores de un año expuestos al sol, la recomendaciones es que no lo haga después del año, esto es un riesgo y a veces se recurre a las internaciones. Las horas de riesgo son después del mediodía y después de las cuatro de la tarde, exponerse a la mañana temprano o cuando baja el sol eso sería lo ideal.”

Para finalizar reiteró “hasta ahora la única situación que atraviesa el hospital es la falta de esta ambulancia de derivaciones, después esperamos al médico que se estará incorporando dentro de poco, el resto de las atenciones hospitalarias funcionaran con normalidad”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorTramo SAO, Las Grutas, SAE: “discutiremos un subsidio, los usuarios no sufrirán el impacto en la tarifa del transporte” dijo Weretilneck
Artículo siguienteEl próximo sábado 8 de diciembre regresa la Feria Productiva a plaza Centenario