Importante presentación en SAO por el proyecto “Pueblos originarios: conociendo las raíces de nuestra tierra”





Este viernes, en el Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste, se realizó una jornada-taller en el marco del Proyecto “Pueblos originarios: conociendo las raíces de nuestra tierra”. Con un amplio público, el escritor y periodista invitado Adrián Moyano presento el libro “A ruego de mi superior Cacique, Antonio Modesto INAKAYAL”, esta fue acompañada por comunidad Mapuche Tehuelche TRAUN KUTRAL de Las Grutas y de otras localidades cercanas.

En diálogo con InformativoHoy, Adrián Moyano señaló “de lo que a mí respecta estoy muy contento de tener la chance de traer la palabra de uno ante un auditorio básicamente integrado por futuros/as docentes. A mí me da la impresión que en una institución escolar existe la chance alguna de hacer una modificación significativa, va a correr por cuenta de estas nuevas generaciones que tienen acceso a la cultura mapuche, a su historia, circunstancias que generaciones anteriores de docentes no tuvieron; es para mí muy importante estar en este punto del antiguo territorio mapuche como una de las cunas. Suelo decir que el territorio mapuche se extendía de mar a mar del Pacifico al Atlántico” agregó que “con los peñi (hermano mapuche) que estuvieron hablando se ratifica esa continuidad cultural y esa pertenencia a un gran pueblo.”

“En primera instancia agradezco la invitación para poder contar lo que uno viene trabajando y lo que uno cree que sabe. En un momento donde el pueblo mapuche está siendo objeto de estigmatización, persecución política, de rebrotes xenofóbicos; me parece importante que lugares que pueden parecer pequeños frente al poder que tienen los grandes medios de comunicación poder contrarrestar ese discurso hegemónico y edificar alternativas” sostuvo.

Sobre la presentación del libro “A ruego de mi superior Cacique, Antonio Modesto INAKAYAL”, sobre esto mencionó, “con la excusa de centrarme en la figura de este lonko trato de reconstruir como fue la vida mapuche independiente en los últimos 25 o 30 años antes de la campaña del desierto. La idea es mostrar a la gente que se asome en sus páginas como florecía la cultura mapuche; como era distinta la manera de hacer política, como fue la relación con el pueblo de los tehuelches del norte, sobre todo como INAKAYAL fue de los últimos lonkos en presentarse como el más empecinado defensor de la libertad de su pueblo y también como se perpetró el genocidio por el cual se construyó la república Argentina, porque él y su gente fueron víctimas de las practicas genocidas. Pero más que nada mi intención tiene que ver con construir y rescatar su memoria, más allá de lo terrorífico que fueron sus últimos días en el Museo de Historia de Ciencia Natural de La Plata, vuelva a cabalgar en nuestra memoria en libertad”.

“Fue particular intención mía que al escribir el libro que la gente que lo leyera, que supiera que estos espacios estas tierras tienen mucho que decir, mucho que contar como historia solo hay que prestar el oído a lo que la mapu dice” afirmó asimismo que “agradezco a los anfitriones por esta invitación y espero que a los chicos/as que asistieron se hayan dejado conmover por la historia de un hombre muy emocionante que tiene mucho por enseñar y ojala que haya nuevos encuentros como escusas para seguir construyendo una sociedad intercultural”.

“Para conseguir el libro lo editó el Fondo Editorial Rionegrino, que es el sello público de la provincia que es el que se encarga la distribución. Pero cualquiera que lo quiera conseguir en su ciudad debería escribir al FER que también se encuentra en facebook” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa comunidad participó de la jornada de limpieza en la costanera de San Antonio Oeste
Artículo siguienteRagnarok VIII tuvo a “un ruso imparable” Adrián Bonnet es Campeón Argentino