Influenza aviar: confirman un caso en un lobo marino hallado muerto en SAE

area




El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en un mamífero marino en San Antonio Este.


El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó que las muestras fueron positivas a la enfermedad, las cuales fue tomada en un lobos marino que fue encontrados muertos en Punta Villarino, cercano al apostadero, el lugar quedará restringido momentáneamente y toda actividad en ese sector.

El hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución Senasa 147/2023.

Asimismo, través de una resolución, la SAyCC determinó suspender el desarrollo del proyecto “Natación con Lobos Marinos de Un Pelo”. Se realizaba en la zona del Puerto de San Antonio Este, a cargo de un prestador privado local.

Se instó además a las autoridades municipales a trabajar articuladamente en la difusión de medidas de prevención y concientización a la comunidad respecto de las medidas preventivas en playas de la bahía.

En el mismo contexto y en virtud de esta situación, se ha conformado un comité de crisis interinstitucional, integrado por profesionales de la Secretaría; de Salud Ambiental del Ministerio de Salud; de la Municipalidad de SAO; Senasa; Prefectura Naval y Policía, para realizar un seguimiento permanente, proporcionar recomendaciones a las y los vecinos y difundir información certera en relación a este tema.

Recomendaciones

El Senasa además recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRealizan charlas educativas sobre las Ballenas Francas Australes
Artículo siguienteRío Negro: a las puertas del nuevo polo exportador