Ingresa hoy el presupuesto, pero el Concejo Deliberante no lo trataría porque se toman el receso veraniego



El ejecutivo municipal ingresará finalmente la ordenanza de presupuesto municipal, respecto a esto, el secretario de hacienda Joaquín Landivar mencionó “estamos ante un presupuesto ordenado, requirió muchas horas de trabajo porque debimos reacomodar los gastos y corregir mucho del anterior, yo hace pocas semanas asumí” indicó que “estamos ante una etapa económica complicada porque no estará por ejemplo el Fondo Sojero y eso disminuye ingresos, pero además observar punto por punto los coeficientes incluso datos que necesitaba recién este lunes se reincorporó la contadora”.

“Está lista, pero ayer no pudimos ingresarla antes de las 13 horas, pero está lista”. Unos de los escasos partes de prensa que emite el Concejo Deliberante sostiene “La demora en la presentación postergó una semana el receso veraniego que le corresponde al personal administrativo” y puntualiza que debían salir este lunes.

El Concejo quiere tomarse vacaciones por ello aluden “la persistente dilación pone en riesgo su tratamiento, dado el escaso tiempo con que contarían los ediles para analizar los datos, que son extensos y complejos y requieren ser estudiados en profundidad” cita posteriormente que “varios concejales adelantaron que de no llegar el material en las próximas horas no estarían dispuestos a tratar el ejercicio contable previsto para el 2019, por lo que quedaría en espera hasta que el Deliberante retome sus actividades, a principios de febrero”

Por su parte Landivar comentó que ayer Esquivel le dijo que no alcanzaban los tiempos “ya no está a mi alcance, este martes a las 07,30 lo tienen, pero si lo tratan o no ya no puedo hacer nada”. Recordemos que el presupuesto es un instrumento para la gestión anual del estado, para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios.

El presupuesto establece los límites de gastos durante el año fiscal y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

Sobre el tema de si contempla obras señaló “solo algunas, pero se va a dar mayor cantidad dependiendo de las ventas de terrenos, que el año pasado fue muy escasa”.

Tasas

La actualización de las tasas indicó “están todo mal confeccionado el sistema de tasas, es imprescindible reacomodarlo, esperaba presentar el presupuesto y luego la ordenanza de tasas, esperemos llegar a tiempo pero se complica” agregó que “hay muchos que pagan muy poco de tasa retributiva, el impuesto inmobiliario por ejemplo muchos pagan bimestralmente 600 pesos, pero en tasas no llega a 150 pesos mensual, pero la prestación que hace el municipio es mucho más, ya que debe recolectar basura, iluminación, barrido, riego, en fin es una erogación importante, fijarse que algunos pagan de tasas 5 pesos por día, con los aumentos que hubo, que se puede hacer con ese dinero”.

El incremento de sellados, derechos e impuestos de oficina aumenta como también los valores de preadjudicaciones de tierras “es algo necesario porque están muy bajos” sobre el porcentaje de aumento expresó “es un cálculo polinómico, no todos pagan igual y no todos tendrán un gran aumento, pero sí es necesario actualizarlos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSan Antonio no votará el 16 de junio para intendente
Artículo siguienteCon novedosa campaña, buscan que haya menos basura en las playas